Logo Llacta!

Marzo 2006: Levantamiento indígena y popular contra el TLC

Movilización Nacional en Defensa de la Vida: ¡Sí a la Vida! ¡No al TLC! ¡Fuera Oxy! ¡No al Plan Colombia!

Desde fines de febrero de 2006 es inminente el cierre de las negociaciones con los Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), a espaldas de la opinión de la mayoría del país y a pesar de las innumerables voces críticas que han denunciado la perversidad de un tratado que sólo beneficiará a unos pocos empresarios ecuatorianos y a los intereses de los EEUU. Desde el mes de enero, la CONAIE está movilizando a sus bases y a la sociedad ecuatoriana para presentar nuevamente resistencia al TLC en las calles y vías del Ecuador.

Desde el 13 de marzo, la Conaie y el movimiento indígena, mantienen una protesta continuada, bloqueando las carreteras a pesar de la represión gubernamental, y advirtiendo que en pocos días podría desembocar en un levantamiento indígena generalizado. El lunes 20 de marzo se inició la toma de Quito, y la movilización comenzó a extenderse en otras regiones del país y colectivos sociales.

El jueves 23 de marzo por la noche, el movimiento indígena decidió iniciar un repliegue hacia sus comunidades, ante la cerrazón gubernamental a convocar una consulta popular sobre el TLC. La movilización se suspendió hasta el 31 de marzo, fecha en la que se celebró una Asamblea en la que se decidió continuar con las movilizaciones y recabar la acción conjunta de todas las organizaciones y movimientos sociales del Ecuador para articular un frente común de lucha contra el tratado.

La lucha continua: Abril 2006: Levantamiento indígena y popular contra el TLC

[+info]

[+]

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::