Logo Llacta!

Zamora-Chinchipe continúa en pie de lucha

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Quito, 14 de marzo de 2006

Ante la convocatoria realizada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, de hacerse presentes con las voces de propuesta y protesta ante los acontecimientos que vive la nación ecuatoriana, las organizaciones indígenas y sectores campesinos de las diferentes provincias del Ecuador radicalizan los bloqueos viales y las paralizaciones de actividades.

En Zamora Chinchipe, un grupo de policías trató de dispersar a los más de 500 manifestantes que se agruparon en el Puente de La Saquea (vía a Yanzatza), sin embargo, a pesar de la represión, este sector convocado por la organización provincial ZAMASKIJAT (Zamora Marka Sarakuro Kichwarunakuna Jatun Tantanakuy) retornaron para presionar la atención del gobierno central a las justas demandas de la provincia, relacionados con la construcción de obras de infraestructura básica. Asimismo, exigen reiteradamente, la caducidad del contrato suscrito entre el estado ecuatoriano y la empresa petrolera Occidental (OXY) y el rechazan enfáticamente a la firma del Tratado de Libre Comercio.

Se conoce que en diferentes puntos del país, los manifestantes fueron maltratados físicamente y reprimidos con gases por parte de la fuerza pública; esta acción es rechazada por los dirigentes indígenas por ser un atentado a los derechos humanos y específicamente al derecho de expresión y participación. Los líderes y liderezas indígenas, aclaran, además, que el bloqueo de vías, las paralizaciones y marchas pacíficas son medidas de presión social que el movimiento indígena ha utilizado en diferentes ocasiones para ser escuchados por el gobierno nacional, "no así los hechos vandálicos como la destrucción de la propiedad privada y los saqueos que son cometidos por grupos y personas infiltradas", puntualizaron.

La estrecha relación y comunicación que se mantienen entre coordinadores locales y nacionales permite que este tipo de acciones sean reforzadas y progresivas en el movimiento indígena del país.

Martha Santillán, Responsable de Prensa

[+info]
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::