Logo Llacta!

El TLC y la Salud: Carta abierta al Presidente de la República

Quito, 23 de marzo de 2006

Ante las inflexibilidades de los EEUU y las debilidades del equipo ecuatoriano en la fase final de negociación del TLC, una vez más, las instituciones, organizaciones y personas abajo firmantes, preocupadas por las consecuencias que de esta negociación se derive en:

  1. Demandamos que no se tomen como referentes otros acuerdos de libre comercio firmados por los EEUU como el CAFTA (Centroamérica), porque son lesivos a la salud y economía de sus pueblos y a la soberanía jurídica del Estado.
  2. Exigimos que no se acepten "compensaciones" o "canjes" de beneficios arancelarios por normas de Propiedad Intelectual, como lamentablemente ha ocurrido en las negociaciones del Perú y Colombia, apremiados por su particular situación geopolítica, electoral y económica, muy diferente a la de nuestro país.
  3. Vigilaremos que por ningún motivo y bajo ninguna presión o pretexto se violen, en cualquier negociación internacional, las siguientes LÍNEAS ROJAS en PROPIEDAD INTELECTUAL establecidas previamente como compromiso nacional en varios documentos oficiales y a las que respaldamos íntegramente:

    1. Las patentes deben proteger exclusivamente a las auténticas innovaciones farmacéuticas (Nuevas Entidades Químicas) y no a productos similares o a segundos usos terapéuticos.
    2. Excluir definitivamente el patentamiento de nuestros recursos naturales y bio-genéticos, así como los conocimientos ancestrales de nuestro acervo social y cultural diverso.
    3. No aceptar el vínculo(linkage) entre Patentes y Registro Sanitario para evitar conflictos entre calidad y comercio y no convertir a la Autoridad Sanitaria Nacional en agente de control de patentes, por atentar a las leyes nacionales.
    4. Las demoras en el trámite de patentes farmacéuticas no deben compensarse con extensiones a su período de vigencia, ni un día más de los largos 20 años que ya otorga la Ley de Propiedad Intelectual.
    5. La Protección de Datos de Prueba de productos farmacéuticos y agroquímicos por ningún período es aceptable, porque prolonga el monopolio, la exclusividad comercial y aumenta los precios, perjudicando el ingreso de medicamentos genéricos, más económicos y accesibles al pueblo.
    6. "El Estado ecuatoriano no puede incorporar a la negociación del TLC aspectos que ya están acordados en la legislación existente. La Propiedad Intelectual y patentes no deben poner en riesgo el acceso a medicamentos, seguridad alimentaria y temas como la biodiversidad, la salud y la vida, que no son negociables". (Ayuda memoria entregada a la CONAIE por la Presidencia de la República, 17 de noviembre de 2005)
    7. En consecuencia, no se deberá negociar más allá de lo ya establecido en el Acuerdo de ADPIC (patentes) de OMC y en la Declaración de DOHA cuyas salvaguardas protegen la Salud Pública y que cuentan con el respaldo de la OPS/OMS. (Informe a la Nación del Presidente de la República, 15 de enero de 2006)
  4. Nos unimos a todas las organizaciones sociales y a los empresarios y trabajadores que no han aceptado los términos planteados en esta negociación del TLC, porque su impacto económico negativo afectará a la salud y vida de la presente y futuras generaciones.

Primeros firmantes

(nombre y organización o institución)

[adhesiones]

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::