Logo Llacta!

La Universidad Politécnica Salesiana a la conciencia colectiva del País

Universidad Politécnica Salesiana

Quito, 30 de marzo de 2006

La Universidad Politécnica Salesiana, UPS, en coherencia con su responsabilidad ética, social y moral con el pueblo ecuatoriano y desde la opción con los jóvenes y los más pobres, manifiesta:

Los cambios que el mundo ha vivido en las últimas décadas, vienen modelando una sociedad globalizada con nuevas reglas de juego, donde la revolución tecnológica marca las pautas para la configuración de nuevos procesos económicos, políticos, sociales y culturales, sin embargo, este proceso que promete prosperidad y bienestar a través de la liberalización de la economía, ha devenido en una profundización de la brecha social entre ricos y pobres.

Esto se hace posible por la existencia de un poder en el mundo que se erige sobre los Estados Nacionales y que busca mercados en donde vender sus productos, obtener materias primas, mano de obra barata y territorios apropiados para desplegar sus estrategias hegemónicas.

EEUU representa, la economía más vigorosa del planeta, se beneficia del mercado con la mayor capacidad adquisitiva en el mundo. El Ecuador representa una de las economías más pequeñas de América del Sur, por lo que la urgencia de la firma del TLC con el país, está sustentada no solo en intereses económicos sino en intereses estratégicos de control geopolítico.

En esta perspectiva, los ecuatorianos velaremos para que este tratado no atente la soberanía del Estado, ni anteponga los intereses de las empresas transnacionales a los derechos humanos y colectivos contemplados en la Constitución Política del Ecuador.

El TLC no debe beneficiar únicamente a pocos sectores de la sociedad, ni provocar desempleo y explotación laboral, tampoco elevar los precios de las medicinas, ni atentar a la soberanía alimentaria. Por ningún motivo debemos permitir que se vulneren la vida, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales a favor de las empresas transnacionales; por el contrario, debería garantizar la salud, educación, identidad nacional y empleo para la población ecuatoriana.

Las negociaciones del TLC se han realizado sin el suficiente conocimiento de los ecuatorianos y ecuatorianas, sus delegados no representan a la diversidad económica, social y cultural del país.

Por lo expuesto, la UPS, fiel a su vocación, demanda:

Padre Luciano Bellini, rector de la UPS

[+info]
http://www.ups.edu.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::