Logo Llacta!

Se radicalizan las protestas: No habrá diálogo con el gobierno

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 15 de marzo de 2006

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) decidió radicalizar la movilización en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y no aceptar ningún diálogo con el gobierno ecuatoriano mientras éste no muestre voluntad de escuchar una demanda que viene desde la mayoría de los ecuatorianos.

"No habrá ningún diálogo ni contacto con el gobierno, nos mantenemos movilizados y se radicalizan las protestas por la vida y contra el TLC. Esa es la resolución adoptada por la CONAIE y el ECUARUNARI", aseguró Luis Macas, Presidente de la CONAIE, desde la provincia de Chimborazo donde se encuentra recorriendo comunidades.

"Quien funge de presidente de la República no conoce la realidad del país, no conoce quienes y cuántos estamos en esta movilización. Somos miles de indígenas, de campesinos, de pobladores que defendemos el derecho a una vida digna, a nuestro alimento, a nuestra soberanía", indicó Macas.

El líder indígena explicó que "éste es un gobierno mentiroso", porque dice una cosa a nivel privado y otra públicamente. "En la noche de ayer (martes) Felipe Vega manifestó que el gobierno entendía los planteamientos del movimiento indígena y reconoció que son justos; sin embargo, hoy se nos tilda bajo cualquier tipo de adjetivos y se quiere confundir a la población diciendo que esta es una medida de carácter electoral", argumentó el presidente de la CONAIE.

Macas dejó claro que el movimiento indígena planteó desde el comienzo de las negociaciones del TLC las consecuencias negativas que tendría este tratado en la agricultura, en los sectores indígenas y campesinos y en la salud. "También denunciamos desde el inicio que no había una negociación real sino que se estaba dando una imposición de Estados Unidos, lo que se fue confirmando con el correr de las mal llamadas rondas de negociación", explicó Macas.

Por otra parte dejó claro que atrás de la movilización no existe ninguna intención electoral y enfatizó que si fuera necesario suspender las elecciones para realizar el plebiscito sobre el TLC, "que se suspendan la elecciones" porque lo primero es resolver un problema que afectara negativamente el futuro del país.

"Si el presidente interino quiere fortalecer la democracia y la institucionalidad corroidas, que convoque enseguida a un plebiscito para consular a los ecuatorianos y ecuatorianas si están de acuerdo o no en que se firme el TLC. De esa forma se verá el porcentaje de la población que rechaza este nefasto tratado", comentó Macas.

Sin embargo, puso en duda de que el presidente "tenga ese acto de grandeza con el país" porque "a su alrededor se mueve gente que tiene intereses creados en la firma del TLC como el propio Ministro de Finanzas, Diego Borja, que defiende su interés personal como floricultor sin importarle qué ocurre con la gran mayoría de campesinos que de firmarse el tratado tendrán que abandonar el campo".

En todo caso el dirigente dijo que "el movimiento indígena no está cerrado al diálogo, pero no se puede conversar con quien maneja un doble lenguaje".

"Exigimos a este gobierno una posición clara. En este tema es fundamental asumir posiciones transparentes. Se es o no se es, no se pueden esconder intereses particulares y sectoriales en un discurso lleno de evasivas", afirmó Luis Macas. Para luego agregar: "quien desestabiliza la democracia, es este gobierno por su incapacidad e inoperancia para resolver los problemas centrales que sufrimos la mayoría de la población".

Luis Macas culminó convocando a la población de Quito a sumarse a la movilización de rechazo al TLC y por la caducidad del contrato entre el Estado ecuatoriano y la Petrolera Occidental (OXY). "La mejor forma de solidarizarse con esta gran movilización de los pueblos y nacionalidades indígenas es juntarse en la ciudad y movilizarse contra el TLC y por el fin del contrato con la OXY", concluyó.

Floresmilo Simbaña, CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::