Logo Llacta!

Asamblea Nacional de la Conaie: Contra la firma del TLC y por la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 31 de enero de 2006

Los delegados de todas las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador, se encuentran realizando el día de hoy martes 31 de enero, su Asamblea Nacional. Esta reunión es muy importante porque los lideres y dirigentes indígenas, estan discutiendo la grave situación que esta atravesando nuestro país, con la pretensión del gobierno de Alfredo Palacios de firmar el TLC, la negativa a convocar a la Asamblea Nacional Constituyente y la complicidad para la permanencia de la empresa petrolera OXY.

Las federaciones, organizaciones regionales, y Consejo de Gobierno de la CONAIE, están analizando las medidas que el movimiento indígena va tomar, para llevar adelante acciones nacionales de movilización contra la firma de TLC y la exigencia de que el gobierno nacional, convoque a una Consulta Popular para una Asamblea Nacional Constituyente, que tenga poderes soberanos y plenos. De esta manera la CONAIE reafirma que los derechos de los pueblos indígenas y de todos los ecuatorianos esta por encima de los apetitos de la vieja clase política, que solo esta buscando mantener sus privilegios y hundir más al país en la crisis en el que se encuentra.

La CONAIE reafirma que el gobierno de Alfredo Palacios debe cumplir con su promesa de convocar a una consulta sobre el TLC. No es posible que pretenda a espaldas de todos los ciudadanos firmar un tratado que solo beneficiara a los Estados Unidos, destruirá la agricultura nacional, permitirá el robo de nuestros conocimientos ancestrales, y afectara gravemente a los sectores de la salud, y a otros servicios básicos.

Llamamos a todos nuestros compatriotas. Estamos frente a la oportunidad de cambiar la historia. De construir un país Plurinacional y Democrático para todos los ecuatorianos. Ahora depende de nosotros, de nuestra capacidad de lucha, de unidad de todos los movimientos sociales, de los indígenas, de los estudiantes, de los trabajadores, de los intelectuales, de todo el pueblo. La CONAIE no apoya ni promociona ninguna campaña electoral. La CONAIE luchara y resistirá en las calles en defensa de nuestra patria y su futuro.

Finalmente la CONAIE condena la incursión militar de tropas colombianas en nuestro territorio. Le exigimos al gobierno y a las fuerzas armadas que tengan una posición firme en defensa de nuestra soberanía. No nos dejaremos arrastrar por la administración norteamericana. No dejaremos que nuestras comunidades sean asaltadas y bombardeadas por el plan Colombia.

Shuk shunkulla, un solo corazón; shuk makilla, un solo puño; shuk shimilla, una sola voz

Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::