Logo Llacta!

Se deteriora la situación de los DDHH en Ecuador

Equipo Emergente de DDHH

Quito, 15 de marzo de 2006

De manera emergente solicitamos el auxilio y postura pública con pronunciamientos solidarios, a través de comunicados y mensajes, así como la preparación de una Misión inter-institucional y colectiva URGENTE de delegados de las redes de Derechos Humanos del continente y el mundo a nuestro país. El tema y los detalles lo coordinaremos con las distintas redes en América Latina y el mundo.

A continuación el detalle de las últimas novedades.

  1. Información de última hora:

    Acabé de hablar telefónicamente (10h40 am) con el Ministro de Gobierno y Policía, Dr. Alfredo Castillo, una excepción -o de las muy pocas ya- en un régimen que ha optado por la violencia de Estado a cualquier costo como respuesta a los conflictos sociales. Lo había llamado en razón de denunciarle los hechos que acababan de producirse a eso de las 10h00 a.m. en Quito (represión a bala contra jóvenes estudiantes) y me compartió la decisión, que ya era "vox pópuli", de que "Debido a que el Presidente y una parte del gabinete han optado por la vía de la represión de Estado y no del diálogo; y en razón de las fuertes presiones de la Derecha, los grandes medios de comunicación y el sector "duro" del régimen para su salida", que durante estas semanas fuera más que evidente, ha puesto su renuncia irrevocable que ya le ha sido aceptada por el Presidente, y que el día viernes la hará pública en rueda de prensa, disculpándose por no haber podido ni poder hacer nada en el tema de los excesos represivos, debido a que -como los dos anteriores ministros por igual- "perdí totalmente el control de la Policía", lo que más allá de la evidencia desesperada de la situación en que se debate la institucionalidad del país, resulta de veras gravísimo en las actuales circunstancias para los derechos humanos en plena efervescencia del conflicto social.

    ¿Quién manda en la Policía? El comandante general José Vinueza, por supuesto, otrora oficial de la tristemente célebre UIES y SIC-10. ¿Y políticamente, por encima del Ministro de Gobierno renunciado incluso meses antes, quien manda en la Policía hoy? Modesto Apolo y Felipe Vega. Serán ellos, con el Presidente, los responsables del deterioro en materia de derechos humanos y represión a los civiles.

    Por contraste al testimonio del Ministro, y para verificar lo indicado por él, el Subsecretario de Gobierno, del sector duro de la derecha gubernamental, Felipe Vega, citó públicamente ayer al mediodía: "Si los indígenas suben la presión de su protesta, la Policía y el Ejército subirán la presión también". Ya en la noche tuvimos los primeros reportes de ataques a bala a los indígenas.

  2. Denuncia: policías atacan a bala en Quito y se cubren con pañuelos negros para el ataque.
  3. Recuento de la represión militar y policial, usando armas de fuego incluso, a indígenas en distintas provincias andinas (Hay paralización total en la sierra ecuatoriana).

Solicitamos se intervenga lo más pronto posible desde la comunidad internacional y juntar esfuerzos con nosotros para ejercer medidas emergentes ante la CIDH-OEA.

Solicitamos se pronuncien lo más pronto en base a las informaciones que estamos enviándoles.

Alexis Ponce, Equipo Emergente de DDHH (APDH-CSMM-PIDHDD)

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::