Logo Llacta!

Levantamiento indígena y popular: Las medidas de hecho se mantienen y se radicalizan en su segunda etapa

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 17 de marzo de 2006

Conaie convoca a levantamiento indígena y popular

Ayer, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, reunida en Asamblea Extraordinaria y con la presencia de delegados de la Costa, Sierra y Amazonía, de diversos sectores sociales del país, resolvieron mantenerse en estado de movilización social y anuncian un levantamiento indígena y popular en las próximas horas. Esta es una medida de presión social en demanda del cumplimiento de los compromisos que el actual régimen asumió en su condición de transitorio.

El movimiento indígena tiene clara su postura de defensa a la soberanía ecuatoriana, por ello, reiteran su pedido de convocatoria a Consulta Popular, previa a la firma del TLC entre Ecuador y Perú, e insisten respecto del cumplimiento de los Derechos Colectivos y consecuente declaración de caducidad del contrato petrolero entre la empresa OXY y el estado ecuatoriano. Además, rechazan las calificaciones apresuradas y superficiales de empresarios, representantes de grupos oligarcas y grandes medios de comunicación, quienes sostienen que el movimiento indígena desestabiliza al país, cuando su propósito es de hacer respetar sus Derechos y mantener la bandera de lucha en alto por la dignidad ecuatoriana.

Es conocido además, que el gobierno nacional, Alfredo Palacio, pretende cesar las movilizaciones indígenas con ofrecimientos demagógicos de entregar recursos económicos en algunas provincias, sin embargo, estas formas de apalear el problema no ha surtido efecto, por cuanto no se enfoca a la solución de los complejos problemas estructurales que atraviesa el Ecuador.

En este contexto, el Diputado Salvador Quishpe, líder indígena del pueblo zamorano chinchipense, exige al gobierno central a escuchar la voz del pueblo ecuatoriano para evitar posibles confrontaciones a nivel de los diversos sectores del país. Para él, como para muchos dirigentes indígenas y sociales, es legítimo que el pueblo ecuatoriano exprese su inconformidad frente a las imposiciones, tanto del gobierno central como de los grandes imperios mundiales; impidiendo así, que una vez más, estos grupos de poder decidan por más del 80% de los ecuatorianos.

Martha Santillán, Responsable de Prensa

[+info]
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::