Logo Llacta!

Ninguna respuesta del Congreso Nacional a la petición indígena

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 22 de marzo de 2006

Con el objetivo de presionar al gobierno y al Congreso Nacional, esta mañana la marcha salió desde el Ágora con dirección al Congreso Nacional, pero los diputados "padres de la patria" ninguna respuesta dieron a la movilización nacional.

Luego de la concentración en el Ágora de la Casa de la Cultura a partir de las 11h00 salió la marcha por las principales calles de la ciudad, pasando frente a la Embajada de los Estados Unidos, la avenida 10 de agosto, hasta llegar al Congreso Nacional.

Una delegación de 20 personas integrados principalmente por vicepresidentes de ECUARUNARI, CONAIE y dirigentes de las provincias que se encuentran en Quito, se dirigieron al Congreso Nacional, mientras los manifestantes de unos dos mil quinientos personas, quedaron retenidos por el sector del Consejo Provincial por fuertes tanques y piquetes de policía que con varios cordones tratan de impedir el avance de las marchas.

Dos peticiones concretas hicieron los delegados de la movilización en el Congreso nacional, cualquier dialogo o acuerdo con el gobierno u otro Ministro se realizará siempre y cuando se levante el decreto de emergencia y en estos momentos exigimos al Congreso Nacional se pronuncie sobre la situación que vive el país, sobre el TLC y se realice una Consulta Popular al pueblo ecuatoriano. Pero lo lamentable es que los señores diputados simplemente escucharon el pronunciamiento de los manifestantes, no dijeron nada y levantaron la sesión indicando que a partir de las 16h00 se volverán a reunirse.

Mediante comisión de alto nivel se pretende acercar a un dialogo con Gobierno

Desde las primeras horas de esta mañana la CONAIE a pedido conformar una comisión de alto nivel compuesta por representantes de Naciones Unidas, CONESUP, Derechos Humanos, Medios de Comunicación, Iglesia para que intercedan frente al Ejecutivo y mediante una agenda poder tender un puente de dialogo.

Los manifestantes se encuentran concentrados en el Ágora de la casas de la Cultura, luego de las 16h00 se va a tener una reunión para recibir la propuesta de la Comisión de alto nivel y ver que mecanismos y acciones a tomar en adelante.

Shuk shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño; Shuk Shimilla, una sola voz

Comisión de comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::