Logo Llacta!

Carta abierta de las organizaciones sociales frente a la negociación del TLC

Ecuador Decide

Boletín de prensa

Quito, 8 de marzo de 2006

Señor Doctor Alfredo Palacio
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
En su despacho
Señor Doctor Manuel Chiriboga
Jefe del equipo negociador del TLC
Presente

Después de 22 meses de negociaciones los estados andinos son duramente presionados a firmar un injusto Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica. El último tramo de las negociaciones ha sido particularmente secreto y los respectivos gobiernos han vulnerado nuestro derecho soberano a ser consultados sobre asuntos de importancia vital que afectarán por décadas la vida de nuestros pueblos.

Los gobiernos de Perú y Colombia, de espaldas al clamor de sus pueblos, acaban de cerrar las negociaciones con la claudicación completa ante las exigencias estadounidenses y la aceptación de sus imposiciones no solamente en el terreno comercial sino en todos los demás aspectos tales como propiedad intelectual, inversiones, compras estatales, etc.

El reducido pero poderoso grupo de exportadores y de sectores vinculados a las multinacionales pretenden convencer a la opinión pública nacional que luego de que los gobiernos de Perú y Colombia han cerrado sus negociaciones es obligatorio para el gobierno del Ecuador el cierre de las negociaciones y que no hacerlo sería desastroso para la economía nacional. Nada tan falso. Muchos países han negado este tratado por considerarlo inequitativo comercialmente, injusto económicamente e indigno para la soberanía nacional. Baste el ejemplo mexicano que luego de 10 años de Tratado de Libre Comercio ha aumentado sus índices de pobreza.

El pueblo ecuatoriano sabe que este tratado no es más que una afrentosa operación de dominación política y económica que pretende mercantilizar el medio ambiente, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales de nuestras etnias; profundizar la privatización de los servicios públicos, de la salud y de la educación; arrebatar nuestra seguridad y soberanía alimentaria; saquear nuestros recursos naturales y controlar nuestros mercados. En definitiva, crecerá la concentración de la riqueza en muy pocas manos y se ahondará la brecha entre ricos y pobres, con lo que los problemas sociales como la migración, la delincuencia, la pobreza, la inseguridad se verán acrecentados, siendo los sectores femenino e infantil de la población los más afectados.

Los movimientos sociales que nos oponemos al TLC hemos logrado colocar este tema en el centro del debate nacional analizando con fundamentos la inconveniencia para el país de la firma de este tratado y demostrando que supeditar nuestro desarrollo económico a los intereses de las multinacionales y de pequeñísimos grupos de exportadores sería hipotecar la vida de millones de ecuatorianos y ecuatorianas y la supervivencia del propio estado nacional.

Los sectores productivos y empresariales; las organizaciones gremiales, populares, estudiantiles y barriales; el movimiento campesino e indígena ecuatoriano; las mujeres, los artistas, los jóvenes, agrupados en la Campaña Ecuador, en respuesta a esta amenaza, exigimos:

  1. Que el doctor Manuel Chiriboga, jefe del equipo negociador haga públicas y entregue de inmediato todas las actas íntegras de la negociación (no lo que se publica en la página web) a las organizaciones sociales y empresariales, al Congreso Nacional y a los medios de comunicación.
  2. Que el presidente Alfredo Palacio convoque a la Consulta Popular sobre el TLC
  3. La realización inmediata de un debate público en Cadena Nacional, con no menos de dos horas de duración, con la presencia del Doctor Manuel Chiriboga y dos empresarios que apoyen la firma del tratado y con la presencia, por parte de los sectores sociales y empresariales que nos oponemos al tratado, de Juana Ramos, Patricio Ruiz y Alberto Acosta.

Atentamente,


Organizaciones sociales logran debate nacional sobre el TLC

Boletín de prensa

El día de hoy, miércoles 8 de marzo de 2006, una delegación de organizaciones sociales agrupadas en Ecuador Decide, exigieron terminantemente al Gobierno ecuatoriano la realización de un debate nacional sobre el TLC.

La delegación conformada por Luis Gómez, COMBADE; Paulina Muñoz, Ecuador Decide; Natalia Cedillo, Acción Política por la Equidad; Fausto Meléndrez, Minga Nacional; Francisco Perrone Asamblea Popular del Guayas; Hamlet Lomas, Asamblea Popular de El Oro; Darwin Mendieta, FESE Oro; Carlos López Apolo, Movimiento Colibrí, luego de un intensa discusión con el Jefe Negociador del TLC, Doctor Manuel Chiriboga, y por su intermedio con el presidente de la República, Doctor Alfredo Palacio, lograron firmar un acta de compromiso que contiene los siguientes puntos:

  1. Realizar en cadena nacional un debate público sobre el TLC, de dos horas de duración previa a la próxima ronda de negociaciones
  2. Participarán en este debate:
    • Dr. Manuel Chiriboga
    • Dos representantes del sector empresarial
    • Un representante de los indígenas
    • Dos representantes de los sectores sociales
  3. Uno de los puntos a debatir será el tema de la consulta popular.
  4. El debate será moderado por alguien neutral al proceso y se sugiere el nombre del señor Carlos Vera, presentador de noticias Ecuavisa.
  5. El Equipo Negociador se compromete a entregar todas las actas íntegras de las mesas de negociación. (No lo que se publica en la página web)

Con la suscripción de esta Acta de Compromiso, la delegación de organizaciones sociales y productivas, lograron concretar una respuesta al clamor ciudadano de transparencia informativa sobre el TLC. Este debate, aseguran, servirá para que la población ecuatoriana conozca a fondo sobre el Tratado y se pronuncie correctamente en la consulta popular.

Finalmente, hacen un llamado a los ecuatorianos y ecuatorianas para que estén pendientes de este acontecimiento de absoluta trascendencia nacional.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::