Quito, 21 de marzo de 2006
Quito, AFP
El gobierno ecuatoriano declaró este martes el estado de emergencia en cinco provincias afectadas por las protestas indígenas que exigen una consulta popular sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, anunció el ministro del Interior, Felipe Vega.
Amparado en el estado de excepción, el presidente Alfredo Palacio dispuso la militarización de las regiones y restringió, por tiempo indefinido, el ejercicio de algunos derechos como el de movilización, el de reunión y el de libre información.
"Se declara el estado de emergencia en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Cañar -en la sierra andina- y los cantones de Tabacunda y Cayambe, en Pichincha (de la que Quito es capital)", según un decreto oficial.
La medida también establece que los militares asuman el control y declaren esas regiones como zonas de seguridad.
"Se dispone que la fuerza pública, a través de los órganos correspondientes, establezca las condiciones de seguridad requeridas con la finalidad de precautelar la integridad de la ciudadanía y la propiedad pública y privada", explicó Vega.
El funcionario añadió que las tropas actuarán con cautela para evitar enfrentamientos con las comunidades que protestan desde hace diez días contra el TLC mediante bloqueos de vías y movilizaciones.
"Vamos a actuar con mucha cautela. Hago un llamado a los indígenas para que depongan las acciones", indicó Vega, y agregó que los militares despejarán progresivamente las vías bloqueadas por los manifestantes, cuya acción empezó a ocasionar desabastecimiento de comida en varias ciudades.
El gobierno endureció su posición tras los fallidos intentos de diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que resiste cualquier opción distinta a la de una plebiscito sobre el TLC.
Los aborígenes incluso han amenazado con derrocar a Palacio si no atiende sus reclamos, mientras sectores como las cámaras de comercio también realizan marchas para apoyar el acuerdo en vísperas de que se inicie en Washington la que podría ser la última ronda de negociación entre Ecuador y Estados Unidos.
Este mares la Conaie realizó una primera marcha en Quito para exigir la consulta sobre el TLC y la expulsión de la petrolera Oxy -acusada de violar la ley interna-, sin que se registraran choques con la Fuerza Pública.
:: http://www.llacta.org ::