Logo Llacta!

Pronunciamiento ante la represión sufrida por el movimiento indígena ecuatoriano

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

La Paz, 19 de marzo de 2006

Pronunciamiento

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, integrada por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ - Bolivia), Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Coordinadora de Identidades Territorial Mapuche (Chile), reunidos en la ciudad de La Paz Bolivia, los días 18 y 19 de marzo del 2006, con motivo del Encuentro Regional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, ante la represión generalizada que ha impuesto el gobierno de Alfredo Palacio contra las nacionalidades y pueblos indígenas movilizados contra la firma del TLC y en exigencia para la realización de una consulta nacional para su suscripción; represión que es llevada a cabo por las fuerzas armadas y policiales del Ecuador que se traduce en la detención de dirigentes y pobladores en varias provincias, allanamiento militar en poblaciones y comunidades, docenas de heridos, amenazas de apresamiento a los dirigentes de la CONAIE y la ECUARUNARI, frente a estos hechos nos dirigimos a la opinión pública internacional para manifestar lo siguiente:

  1. Condenamos la actitud del Gobierno de Alfredo Palacio de responder la justa protesta del pueblo ecuatoriano con la militarización y represión generalizada con graves consecuencias de violación a los derechos humanos, a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a las los derechos civiles universalmente consagrados por diversos instrumentos jurídicos internacionales.
  2. Responsabilizamos al Gobierno de Alfredo Palacio, al Congreso Nacional, a las Fuerzas Armadas y Policiales por la vida, la integridad física y la libertad de los dirigentes de la CONAIE y ECUARUNARI, así como de los dirigentes, cantónales, parroquiales y de los pueblos y nacionalidades movilizados.
  3. Expresamos nuestra unánime solidaridad como pueblos hermanos, con la lucha que desarrollan las nacionalidades y los pueblos del Ecuador, así como al conjunto de organizaciones sociales que se han sumado a esta lucha por la dignidad del pueblo ECUATORIANO y contra el TLC. Solidaridad fraterna con los hermanos dirigentes de la CONAIE y la ECUARUNARI y transmitirles nuestro mensaje de firmeza en estos momentos de lucha en defensa de la vida y la dignidad de nuestros pueblos contra el Tratado de Libre Comercio que es una amenaza para nuestros pueblos.
  4. Invocamos a todas las fuerzas sociales, organizaciones, nacionalidades y pueblos indígenas nos comprometamos en iniciar acciones de respaldo a la lucha que vienen desplegando los pueblos del Ecuador contra el TLC.

[+info]
http://www.minkandina.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::