Logo Llacta!

El gobierno utiliza a los militares para reprimir al movimiento indígena

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 23 de marzo de 2006

Las manifestaciones se siguen creciendo y más sectores se unen a la lucha.

El gobierno de Alfredo Palacios decreto el toque de queda para las provincias de Tungurahua, Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi y Cañar. Entrego el control de estas provincias a las Fuerzas Armadas y miles de militares fueron para detener a los dirigentes de las protestas y "limpiar" las carreteras, de los bloqueos que las comunidades están realizando, para protesta contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y el pedido de una consulta popular.

Los soldados esta persiguiendo a los dirigentes en las provincias, buscándolos en sus propias casas como en el caso de la Comunidad de Panza Redonda, Cantón Pallatanga, de la Provincia de Chimborazo. Donde les sacaron a la fuerza de sus hogares, y luego de golpearlos brutalmente fueron llevados a la cárcel de la ciudad de Riobamba, arrestando luego al propio alcalde de Pallatanga, Tomás Curicama, que protesto por la violencia de los militares.

La CONAIE, y sus organizaciones han reafirmado que continuaran los bloqueos de las carreteras, y no serán detenidos por el estado de emergencia ni la violencia del régimen del Presidente Palacio. Mientras tanto cientos de compañeros están viajando a la ciudad de Quito, cumpliendo de las acuerdos de sus organizaciones locales y de la CONAIE, para sumarse a las masivas manifestaciones y protestas que se están dando en la capital de la república.

El gobierno trata desesperadamente de cerrar las mesas de negociación sobre el TLC en Washington en el mas absoluto secreto, dando al orden de que se cierre a como de lugar los acuerdos, a los negociadores ecuatorianos, pagados por los Estados Unidos. El presidente Palacio reafirmo que no habrá consulta popular, a pesar de la firme y masiva oposición de casi todos los sectores sociales e instituciones del país.

La CONAIE se esta reuniendo esta mañana para coordinar nuevas acciones de lucha. Las carreteras están siendo nuevamente bloqueadas por las comunidades indígenas. La lucha sigue con más fuerza, a pesar de la represión de los militares, y la presión directa de los Estados Unidos.

La iglesia católica ha declarado su apoyo a la propuesta del movimiento indígena de que se llame a una consulta popular para decidir la firma o no del TLC. Las medidas represivas del gobierno, están provocando un efecto contrario a sus deseos. El día de ayer los estudiantes secundarios se plegaron masivamente a las movilizaciones y el día de hoy se anuncia, una gran marcha en la ciudad de quito de todos los movimientos sociales, y los delegaciones indígenas encabezados por la CONAIE.

Shuk shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño; Shuk Shimilla, una sola voz

Comisión de comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::