Logo Llacta!

El TLC y el desgobierno movilizan a los Indigenas Evangélicos

Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE)

Boletín de prensa

Quito, 17 de marzo de 2006

Por la constante movilización social, el total desacuerdo con el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y EEUU, la desatención a los sectores afectados por la crueldad del invierno y el desgobierno imperante; los indígenas evangélicos agrupados en la FEINE se reunirán con organizaciones sociales, campesinas, sindicales y afroecuatorianas del país.

La dirigencia indígena evangélica trabaja fuertemente en alianzas estratégicas que pongan en la palestra pública nuevamente la aspirada unidad del movimiento indígena avizorando una contundente medida de hecho en contra del gobierno. La consigna de estos acercamientos será exigir la renuncia del presidente Palacio por traicionar los intereses del pueblo ecuatoriano.

Organizaciones campesinas urbanas e indígenas se reúnen y preparan acciones contra la imposicion del neoliberal en Ecuador

José Encalada de la Coordinadora Nacional Campesina informo que en la mañana y tarde de hoy se reunieron las organizaciones sociales: Coordinadora Nacional Campesina CNC, Foro Urbano, FENOCIN, FEINE, FEI con el propósito de consolidar un frente de acción que permita defender los intereses de los ecuatorianos de cara a la arremetida neoliberal que intenta imponerse en la región andina con la firma del TLC, y el fortalecimiento de los grupos de poder financieros y exportadores que se mantienen vitalicios en los gobiernos de turno.

En rueda de prensa de esta tarde las organizaciones sociales señalaron que unificaran fuerzas para consensuar una plataforma de demandas y ampliar la lucha en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) la petrolera estadounidense OXY para lo cual empezarán con movilizaciones que llegarán a Quito en los próximos días.

Por otra parte Patricio Endara del Foro Urbano señaló que para salir de esta crisis de democracia es necesario solucionar los problemas estructurales profundos por los que atraviesa el Ecuador ya que en un sistema excluyente inequitativo y autoritario es imposible consolidar una agenda de país.

[+info]
http://www.feine.org.ec/

Los evangélicos cambian el rostro al paro

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 17 de marzo de 2006

Redacción Riobamba

El mutismo en el movimiento indígena evangélico terminó. Tras cuatro días, en los cuales la Conaie prácticamente ha liderado las movilizaciones en las vías, los evangélicos anuncian sus protestas que van más allá de los pedidos sobre la negativa a la firma del TLC y de la salida de la petrolera Oxy.

El movimiento evangélico, muy fuerte en la provincia de Chimborazo, quiere que el presidente Alfredo Palacio renuncie y que se conforme una asamblea constituyente para una "verdadera reestructuración del Estado".

Marco Murillo, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas (Feine), oficializará el pedido hoy en Chimborazo, la provincia donde el 60 por ciento de la población indígena no es católica ni afiliada a la Conaie.

"Las actuales protestas se organizan por temas coyunturales. La firma o no del Tratado de Libre Comercio y la salida de la petrolera no son problemas de fondo. Luego de varias reuniones concluimos que en el próximo proceso electoral no hay suficientes garantías. La conformación de una asamblea es necesaria".

El movimiento evangélico no está solo. Murillo contó que dialoga con dirigentes de los trabajadores, empleados judiciales, jubilados y otros movimientos. "Buscamos que en la protesta participen muchos sectores", aseguró.

¿Las acciones que realizarán los evangélicos? En la reunión que se realizará en Riobamba, a partir de las 10:00, los dirigentes informarán las resoluciones. Sin embargo, los líderes evangélicos aseguraron que el bloqueo de vías y las marchas en Quito serán las opciones.

Aunque Murillo aseguró que estas protestas "no tienen objetivos políticos", los miembros de la Conaie lo contradicen. Delfín Tenesaca, presidente del Movimiento Indígena de Chimborazo, advirtió que la intención es que el ex presidente Lucio Gutiérrez regrese a Carondelet. "Nuestra lucha es en contra del TLC porque el tratado afectará a la agricultura y aumentará la pobreza. No apoyamos la marcha de los evangélicos. Ellos persiguen otros intereses", dijo enfáticamente.

En Chimborazo y otras provincias serranas, la división en el movimiento indígena cada vez se resquebraja más.

En el gobierno de Gutiérrez la entrega de arroz, computadoras, picos y palas en las comunidades de Colta y Guamote ( los cantones de mayor población indígena) terminaron por debilitar la convocatoria de la Conaie en esa zona.

Este Diario conoció que al interior del Gobierno se sigue de cerca las resoluciones de los evangélicos. De alguna manera, Palacio quiere bloquear la organización de un levantamiento con el diálogo. Sin embargo, el ingreso de la Feine cambia el discurso de las movilizaciones.

[+fuente]
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=31391&seccion=3

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::