Logo Llacta!

Represión brutal en el Cantón Suscal

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 18 de marzo de 2006

[16:30H]

Desde las 12Hh00 del medio día en el Cantón Suscal, provincia de Azogues los compañeros de las comunidades sufren una fuerte represión por parte de la fuerza pública, hay varios detenidos, otros están siendo perseguidos y emboscados en sus propias comunidades y hogares sin respetar niños, mujeres ancianos con la finalidad de apresar a los principales dirigentes, de tal manera que el Ejercito y la Policía está violentando los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Los militares por ordenes del gobierno, esta reprimiendo brutalmente las movilizaciones. Y lo único que estan provocando es una mayor resistencia de nuestros compañeros. La Movilización por la Defensa de la Vida continua...

En la Zona Sur del país, hoy día 18 de Marzo, en el sector Zhud que comunica la costa con la sierra en Cañar, miembros de la Organización Indígena de Suscal (ONOIS) bases de la UPCC - CONAIE, se encontraban movilizándose pacíficamente. Alrededor de 500 personas marchaban en rechazo a la firma del TLC, la caducidad inmediata del contrato con la OXY, y por la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

A eso de las 2 de la tarde fueron brutalmente reprimidos mujeres embarazadas, niños, jóvenes y personas de la tercera edad, por parte por parte de las fuerzas militares.

Los uniformados les arrastraron, golpearon, patearon a las mujeres embrazadas, y dejaron numerosos heridos entre ellos dos mujeres embarazadas que tuvieron que ser llevadas de emergencia al sub centro de salud de Suscal. Los militares continuaron la brutal represión, persiguiendo a los comunes en sus propias cosas, donde se refugiaron. Allí atacaron los hogares con bombas lacrimógenas, destrozando puertas y ventanas. Y amenazándoles con sus fusiles.

Las compañeras heridas y encarceladas son:

Esta represión se suma a las acciones que están tomando los militares en todo el país por orden del gobierno de Alfredo Palacio, para detener las movilizaciones indígenas.

Shuk shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño; Shuk Shimilla, una sola voz

Comisión de comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::