Logo Llacta!

Solidaridad con los cooperantes vascos perseguidos por el gobierno ecuatoriano

Centro Ecuménico de Derechos Humanos (CEDHU)

Boletín de prensa

Quito, 23 de marzo de 2006

Oficio N º 139 CEDHU-2006

Señor Felipe Vega de la Cuadra
Ministro de Gobierno y Policía
Quito

Señor Ministro:

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU ) tiene conocimiento que el Instituto Quichua de Biotecnología Sacha Supai, IQBSS, es contraparte en Ecuador del Convenio de cooperación firmado con la Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi y el pueblo Kichwa de Sarayacu, provincia de Pastaza.

En el marco de este Convenio, el IQBSS ha realizado todos los trámites legales para que los estudiantes de biología de la Universidad Pública del País Vasco: Haritz Beasaim Terruelo, Lorena Uriarte Arandia y Maitane Unzu Jabat brinden apoyo técnico a la comunidad de Sarayacu en la realización de estudios biológicos y ambientales para el manejo de sus recursos naturales. Los tres jóvenes biólogos vascos, gracias a convenios de colaboración entre la Universidad del País Vasco, la Fundación Paz y Solidaridad y el Gobierno Vasco, desde el mes de octubre de 2005 se encontraban en Sarayacu, cumpliendo sus actividades técnicas planificadas dentro del Convenio.

Resulta extraño que, en declaraciones dadas a los medios de comunicación, los días 21 y 22 de marzo, el Ministro de Gobierno afirme que la Fundación Paz y Solidaridad de Bilbao, España, a través del Instituto Quichua de Biotecnología Sacha Supai, ha participado en la marcha de las comunidades indígenas de Pastaza, con la presencia de tres estudiantes vascos vinculados con el IQBSS; además las fuentes gubernamentales han afirmado que estas organizaciones están financiando la marcha de los indígenas de Pastaza.

Según información que dispone la CEDHU, en las fechas en que se desarrollaba la marcha, los tres jóvenes cooperantes vinculados al IQBSS se encontraban trabajando en el interior de la selva de Pastaza, a 25 minutos de vuelo en avioneta desde Shell, aislados de toda comunicación con el exterior, hasta el lunes 20 de marzo que han salido de esta zona.

La CEDHU rechaza el trato dado a los estudiantes vascos que pretende estigmatizar su presencia en el país. Recuerda al Gobierno que la Constitución ecuatoriana establece que debe darse la integración iberoamericana en los casos cultural, tecnológico, etc. En igual forma, manifiesta sentirse preocupada por las declaraciones de esta naturaleza dadas por funcionarios del Gobierno, que no corresponden a la realidad de los hechos y que ponen en riesgo la integridad y los legítimos derechos de los estudiantes cooperantes, quienes poseen las respectivas visas que les garantiza derechos inalienables.

La CEDHU espera que la información errada que posiblemente dio origen a estas declaraciones, no sea parte de conocidas estrategias contra organizaciones no gubernamentales que ofrecen ayuda técnica a comunidades excluidas de los gobiernos de nuestros países, lo cual crearía un negativo precedente en las relaciones de cooperación de la comunidad internacional.

La CEDHU expresa su apoyo, en la persona de sus cooperantes, al sólido compromiso de las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil y de los países europeos hacia las organizaciones indígenas que defienden los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Por las razones expuestas, demandamos del Gobierno Nacional el respeto a los derechos de los jóvenes cooperantes vascos y la respectiva disculpa por los canales diplomáticos. Corresponde al Señor Ministro de Gobierno dar una aclaración formal y pública, en aras de la información veraz a la que la ciudadanía tiene derecho.

Finalmente, la CEDHU se mantendrá vigilante ante cualquier proceso de persecución o de amedrentamiento que ponga en riesgo la integridad de los miembros del Instituto Quichua de Biotecnología Sacha Supai, IQBSS.

Atentamente,

Hna. Elsie Monge, directora ejecutiva de la CEDHU

[con copia]
Oficina Técnica de Cooperación Española, OTC, Quito; Embajada de España; Fundación Paz y Solidaridad de Euskadi-Bilbao-España; Instituto Quichua de Biotecnología Sacha Supai, IQBSS.

Paz y Solidaridad Euskadi: Comunicado

Martes, 21 de marzo de 2006

LA fundación Paz y Solidaridad Euskadi niega la participación de tres de sus cooperantes en las protestas indígenas de Ecuador.

La Fundación muestra su "absoluta" preocupación por las consecuencias que puedan derivarse de estas "falsas" acusaciones.

La Fundación Paz y Solidaridad Euskadi ha negado hoy con "total rotundidad" que tres de sus cooperantes tengan "algo que ver" y "mucho menos lideren" las protestas indígenas que estos días están teniendo lugar en Ecuador contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Oxy, tal y como se recoge en los medios de comunicación del país haciéndose eco de unas acusaciones vertidas por el secretario de Comunicación del Gobierno ecuatoriano.

Asimismo, la Fundación Paz y Solidaridad Euskadi niega "de forma categórica" que esta organización esté financiando, a través de su contraparte en Ecuador –IQBSS-, estos movimientos de protesta, como también aseguran estas mismas fuentes gubernamentales.

Ante la gravedad de las informaciones recogidas en la prensa, radio y televisión de Ecuador, en las que incluso se daba cuenta de la existencia de una orden de busca y captura contra estos tres cooperantes, la Fundación Paz y Solidaridad Euskadi ha mostrado su más "absoluta preocupación" por las consecuencias que se puedan derivar de estas "falsas acusaciones".

"Haritz Beasain Teruelo, Lorena Uriarte Arandia y Maitane Unzu Jabat son tres jóvenes biólogos vascos que desde el pasado 4 de octubre de 2005 se encuentran en este país única y exclusivamente para apoyar un proyecto de conservación del medio ambiente en la zona de Pastaza, gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la Fundación Paz y Solidaridad Euskadi y el Gobierno Vasco", subrayó esta Fundación.

En este sentido, la Fundación Paz y Solidaridad Euskadi recalcó que, en las fechas en las que se han desarrollado estas protestas indígenas, los tres jóvenes cooperantes se encontraban en el interior de la selva de Pastaza, "sin ningún tipo de información" y "aislados de toda comunicación con el exterior" hasta ayer lunes, día 20, "que han salido de esta zona".

[+info]
http://www.cedhu.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::