Logo Llacta!

Consulta Popular sobre el TLC ¡Ya!

Coordinadora Nacional Campesina (CNC)

Boletín de prensa

Quito, 22 de marzo de 2006

Pese a la violenta represión ejercida por la fuerza pública, las organizaciones de base de la Coordinadora Nacional Campesina, participaron activamente en las jornadas de lucha, para demandar del Gobierno, el pronunciamiento respecto a la Consulta Popular sobre el TLC, la caducidad del contrato con la petrolera OXY y el fondo de reactivación productiva del campo.

Romelio Gualán, dirigente de la Coordinadora Nacional Campesina, informó que "a pesar de la fuerte represión ejercida por la fuerza pública, los campesinos arroceros del Cantón Macará, procedieron al cierre simbólico del puente Internacional de Macará, y la vía que comunica con la ciudad de Loja, hasta el momento cientos de familias campesinas, nos mantenemos firmes y demandamos que se atiendan los planteamientos hechos por las organizaciones sociales".

El dirigente indígena saraguro señaló además que durante la noche de ayer y el día de hoy, las organizaciones sociales conjuntamente con el movimiento indígena de Saraguro, procedieron a taponar en nueve puntos la carretera que conduce de Saraguro a Loja y de Saraguro hasta el cantón Oña provincia del Azuay. De igual manera gremios de maiceros asociados a la Coordinadora Campesina, procedieron al cierre de vías en Catamayo en el sector de la Y de Olmedo, medida de hecho en la que se mantienen firmes.

Hernán Estrada, dirigente campesino de la Provincia del Carchi, manifestó que cientos de campesinos, procedentes de varios cantones de la provincia, en coordinación con el Consejo de Comunas de San Gabriel y la Coordinadora Provincial de Organizaciones Campesinas del Carchi, procedieron el día de hoy a cerrar la vía que comunica a Tulcán con Ibarra, en el sector de San Gabriel. Rechazaron la dura represión de la que fueron objetos y exigieron la libertad de algunos campesinos detenidos durante las manifestaciones pacificas.

Los campesinos carchenses en asamblea realizada por la tarde de hoy, resolvieron destacar sendas comisiones a la Capital, para fortalecer la marcha sobre la ciudad de Quito, para exigir se cumpla el mandato de varias organizaciones sociales, en relación con el TLC y la Caducidad del contrato con Occidental (OXY).

La decisión de las organizaciones que conformamos la Coordinadora Nacional Campesina, es fortalecer las jornadas de lucha emprendidas por el movimiento indígena, por lo que durante estos días coordinaran iniciativas con otras organizaciones particularmente en la costa ecuatoriana, para conformar un gran frente de lucha para dar continuidad y fortalecer las jornadas de lucha y de resistencia frente al TLC

Comisión de Prensa

[+info]
http://www.campesinos-fmlgt.org.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::