Logo Llacta!

Asamblea Nacional Constituyente: La única alternativa para salir de la crisis

Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE)

Quito, 21 de marzo de 2006

Al Pueblo Ecuatoriano

La crisis política que aparentemente concluyó con la sucesión presidencial, tiene como única solución la CONVOCATORIA INMEDIATA A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE con plenos poderes, elegida bajo un nuevo estatuto electoral, que permita la participación de los diversos sectores y regiones que componen el país.

El Estado neoliberal creado por Oswaldo Hurtado y León Febres Cordero en la Asamblea de Sangolquí, que se expresa en la Constitución vigente desde 1998, muestra señales que ya no es viable. La ola de paralizaciones locales provinciales y regionales, expresan la necesidad de transformar la estructura del Estado.

El gobierno del doctor Alfredo Palacio y la casta en el poder no han comprendido la realidad que vive el país; y pretenden perpetuar el Estado neoliberal con reformas a la Constitución (para profundizar el saqueo y el empobrecimiento de los ecuatorianos) y medidas clientelares (entrega de cheques para la realización de obras permanentemente negadas desde el gobierno central).

La protesta de los indígenas en contra de la firma del TLC, evidencia que quienes están negociando a nombre del Ecuador no representan a los intereses del pueblo ecuatoriano, sino a un grupo de empresarios y banqueros que venderían su alma al diablo para enriquecerse, en este caso no les importa la venta de la patria para mantener su estilo de vida neoyorquino; no les importa que empresas transnacionales como la OXI quebranten las leyes del país y se ponen a su favor; y no miden las consecuencias diplomáticas en culpar a países amigos de promover la movilizaciones. Hecho que condenamos y exigimos las debidas disculpas.

La estructura de poder que se legitimó mediante la Constitución de 1998, ha fracasado, se esta cayendo; quienes la promulgaron y se han beneficiado, en su desesperación por perpetuarse en el poder quieren llevar al país aun futuro de esclavitud. Señores empresarios, doctor Palacio; es el Ecuador profundo que se verá afectado por la condición de colonia estadounidense (que se instaurará si se firma el TLC), el que protesta y exige, el que no quiere regresar 200 años en la historia.

Por ello los trabajadores hacemos un llamado a los empresarios comprometidos con el país, intelectuales, campesinos, indígenas, estudiantes, mujeres a impedir la entrega de la patria por un plato de lentejas.

La voluntad del pueblo debe ser reflejada en una nueva Constitución, que desmantele el neoliberalismo que pretende la privatización de los servicios públicos (salud, educación, agua, luz, teléfonos, combustible), la venta de los sectores estratégicos y aún más la desaparición de la soberanía por que pasaríamos a ser colonia gringa. Es el momento de construir un nuevo país, solidario, soberano, democrático, participativo, descentralizado, que garantice el bienestar y el desarrollo de las culturas ancestrales, el paso a esa nueva realidad lo garantiza únicamente la Asamblea Nacional Constituyente.

¡Todo el pueblo a las calles, todo el pueblo a las carreteras!

¡No al TLC, fuera OXI, no al Plan Colombia!

¡Urgente Asamblea Constituyente!

Comité Ejecutivo Nacional

[+info]
http://www.cte-ecuador.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::