Logo Llacta!

Desde Cotopaxi se inició la Movilización Nacional contra el TLC

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Boletín de prensa

Quito, 13 de marzo de 2006

Movilizacion nacional en defensa del agua, páramos, agricultura, tierras y semillas

¡Sí a la Vida! ¡No al TLC! ¡Fuera Oxy! ¡No al Plan Colombia!

Tal como estaba previsto desde las primeras horas de hoy desde Cotopaxi se inició la Movilización Nacional en defensa de la vida, convocado por las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador ECUARUNARI/CONAIE. Nuestra lucha desde los pueblos indígenas, es para detener el modelo neoliberal que lleva adelante Alfredo Palacio, dijo Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI.

Queremos decir al país y aclarar que nuestra movilización nacional convocado desde la CONAIE, es para detener el modelo neoliberal y la firma del TLC, que salgan definitivamente la empresa Occidental de nuestro país, que dejen de saquear las empresas petroleras nuestros recursos naturales como el petróleo, las minas, tierras. Fuera Oxy, No al Plan Colombia, la movilización convocada desde los pueblos indígenas va en beneficio de todos los ecuatorianos pobres.

No es lo que algunas autoridades están diciendo, que el paro es simplemente por obras, la lucha se ha iniciado desde esta madrugada y las provincias van sumándose paulatinamente con acciones de boqueo de vías y marchas en las principales ciudades capitales de provincias, desde Carchi, Imbabura, norte de Pichincha todo el sector de Cayambe, en Cotopaxi, Salasaca, Chibuleo, Quisapincha en toda Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Zamora y Esmeraldas.

Desde la Amazonia alrededor de 500 delegados están en camino a Quito, igual desde Imbabura unas 400 personas vienen en marcha, en la Costa se sumaran pequeños arroceros, maiceros entre otros; es decir la movilización es de carácter nacional y no es por simples reivindicaciones o por pequeñas obras.

Si se firma el TLC, seremos mas de 8 millones de ecuatorianos que dependemos directa o indirectamente del sector agrícola que vamos a ser los más afectados. Nos sumamos y apoyamos la toma de la Catedral en Quito por parte del Seguro Campesino y otros sectores sociales urbanos.

Así mismo como pueblos kichwas rechazamos la nueva incursión de naves militares colombianas en nuestro país en Pueblo Nuevo, igual en Sucumbíos ocurrido el pasado día sábado, esto es una violación flagrante de gobierno Colombiano.

Por el Consejo de Gobierno,

Patricio Zhingri, dirigente de Comunicación

¡Viva la Lucha y Resistencia de los Pobres!

¡Que se vayan todos, para refundar nuestro país Plurinacional!

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::