Logo Llacta!

Nación Kañari: El Movimiento Indígena lucha en defensa de la Soberanía Nacional

Unión de Pueblos y Comunas Campesinas Cañaris (UPCCC)

Kañari Runakunapak Tantanakuy

Boletín de prensa

Quito, 21 de marzo de 2006

La Unión de Pueblos y Comunas Campesinas Cañaris UPCCC filial a la ECUARUNARI Y CONAIE rechaza las opiniones que están vertiendo ciertas personas o empresarios e incluso el mismo Presidente de la República a través de algunos medios de comunicación, diciendo que los dirigentes de la CONAIE (Luís Macas) están haciendo proselitismo político aprovechando de estas movilizaciones, la "verdad" no es así, el Movimiento Indígena en el país con cualquier presidente del Consejo de Gobierno de la CONAIE a la cabeza, lucha en defensa de la soberanía nacional, respeto a la dignidad y atención a las necesidades prioritarias de las comunidades.

El movimiento indígena en el país por el momento lucha por tres puntos claros y concretos:

  1. No al Tratado de Libre Comercio ya que es una imposición de la política de los Estados Unidos.
  2. Fuera las Petroleras extranjeras asentadas en el oriente ecuatoriano, que como la OXY, muchas han perjudicado al Estado.
  3. Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente con la participación de los sectores sociales.

Además rechazamos la actitud del Presidente de la República, que cuando era vicepresidente criticaba al TLC y ahora cuando es Presidente y tiene mayor poder, porqué no puede decir no al TLC, más bien busca pretextos para dañar la imagen del Movimiento Indígena.

Lamentablemente en nuestro país desde la época de la República casi todos los mandatarios han gobernado para los ricos, para la oligarquía, para la clase pudiente, acorde con los intereses de los países que dominan el mundo; por eso la mayoría del pueblo ecuatoriano no tienen una buena salud, educación, vías de comunicación, en las comunidades no existe servicios básicos como se merecen. Y Las grandes obras se centran en las grandes ciudades en donde existe politiquería pagada.

Por lo tanto llamamos a la comprensión y unidad del pueblo de Cañar y del país, ya que ésta lucha es por una causa justa y soberana, la soberanía lo tiene el pueblo y por esta razón el pueblo tiene derecho a reclamar sus intereses colectivos.

Por el Consejo De Gobierno,

Antonio Caizán, presidente UPCCC

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::