Logo Llacta!

Manifiesto de la Movilización de Defensa a la Vida

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 13 de marzo de 2006

El gobierno transitorio del Dr. Alfredo Palacio, en contradicción con el compromiso realizado al asumir el poder en abril del año pasado, continúa con la misma política de gobierno del ex Presidente Lucio Gutiérrez, entregando los recursos naturales renovable y no renovables, sobre todo agua y petróleo, servicios ambientales y genoma humano a las corporaciones transnacionales; comprometiendo al país en la guerra civil del hermano país de Colombia; ni cumpliendo el pedido de todo el país de convocar a Asamblea Nacional Constituyente por su compromiso con las oligarquías y los caudillos políticos y pretendiendo firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos a espaldas de pueblo.

La CONAIE ha exigido transparencia, participación, democracia y equidad, a todos los gobiernos, y ha luchado por reivindicaciones nacionales porque los pueblos y nacionalidades indígenas, ante todo, luchamos por la construcción de una estado democrático y plurinacional para todos los ecuatorianos. Hemos propuesto al país un nuevo Estado, basado en el reconocimiento de los derechos de todos y de todas, en un Estado que cobije la diversidad dentro de la unidad, en el que la democracia económica sea tan importante como la democracia política y la democracia social, y en el que coexistan diversos modelos de desarrollo, de cultura y de sociedad, de manera armónica, tolerante y respetuosa. Hemos propuesto un Estado Plurinacional como única garantía para la democracia en su sentido más amplio, y como única posibilidad de respeto a las diferencias y diversidades que son parte de nuestro continente.

Por ello, la CONAIE, cumpliendo el mandato de sus bases, ha decidido:

  1. Empezar las movilizaciones nacionales en diferentes provincias del país demandando al gobierno nacional su retiro inmediato de todas las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; la expulsión de la empresa petrolera Oxy, y la nacionalización del petróleo; y la convocatoria urgente a la Asamblea Nacional Constituyente.
  2. Se ha reafirmado en coordinación con las organizaciones provinciales que continúen las movilizaciones, tomas de carreteras, asambleas populares y marchas en Quito, para demandar el cumplimiento de los compromisos que el actual régimen asumió en su condición de gobierno transitorio.
  3. Convocar al pueblo ecuatoriano a plegarse a la movilización nacional indígena, e impulsar de manera decidida todas las acciones en coordinación con los movimientos sociales del país.
  4. Instruir al bloque de diputados del Movimiento Pachakutik, para que realicen las alianzas y gestiones necesarias para el enjuiciamiento político al gobierno de Alfredo Palacio, por traición a la Patria, su destitución inmediata y la conformación de un gobierno que convoque de manera urgente a una Asamblea Nacional Constituyente.

Comisión política de la CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::