Logo Llacta!

El Bando de la infamia: Texto completo del primer bando militar contra el levantamiento indígena

Quito, 21 de marzo de 2006

El General Hugo Guerrón, como Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta No. 1, en base al Decreto Ejecutivo No 1269, en su condición de jefe militar encargado de aplicar el estado de emergencia, emitió el Bando Número 1 en el cual se especifican en forma directa cuales son los límites y restricciones a las garantías constitucionales que se han dictado para enfrentar a la movilización indígena en el Ecuador.

Republica del Ecuador
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Fuerza Terrestre
Fuerza de Tarea Conjunta No1
Zona de Seguridad Regional

Bando No. 1

Gral. de Brig. Parac. Hugo Guerrón Borja, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta No. 1, en base al Decreto Ejecutivo No 1269, en el que el señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador, declara el Estado de Emergencia Nacional y como Zonas de Seguridad las Provincias de: Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y los Cantones de Pedro Moncayo (Tabacundo) y Cayambe en la Provincia de Pichincha, en base a lo dispuesto en el Art. 146 de la Ley de Seguridad Nacional, se me ha delegado como única autoridad civil y militar, para restablecer el orden en las zonas de seguridad decretadas, al haber sido limitadas las garantías constitucionales estipuladas en el Art. 23 numerales 9, 12, 13, 14 y 19 y Art. 24 numeral 9 de la Constitución Política de la República; y al "disponer que la Fuerza Pública a través de los órganos correspondientes, establezca las condiciones de seguridad requeridas con la finalidad de precautelar la integridad de la ciudadanía; así como la propiedad pública y privada, y de esta forma reestablecer la pacífica convivencia ciudadana, y el normal desarrollo de las actividades públicas y privadas en estas zonas", en uso de las atribuciones extraordinarias a mi conferidas en el decreto antes mencionado, asumo las responsabilidades como máxima autoridad en las jurisdicciones pre-citadas, para hacer cumplir la Constitución, las leyes y el ordenamiento jurídico legalmente constituido, dando estricto cumplimiento por todos los medios las facultades extraordinarias conferidas por el Sr. Presidente de la República en la declaratoria del Estado de Emergencia.- dispongo:

  1. Art. 1.- Disponer el Toque de Queda a partir de las 22H00 hasta las 05H00.
  2. Art. 2.- Las infracciones que se cometieren en las zonas de seguridad determinadas en el decreto No. 1269, serán sancionadas de acuerdo con el Art. 145 de la Ley de Seguridad Nacional.
  3. Art. 3.- Cualquier tentativa o comisión de delitos ligados con el sabotaje o la paralización de servicios públicos, será sancionado penal y administrativamente de conformidad con la Constitución y las Leyes pertinentes.
  4. Art. 4.- Serán juzgadas con sujeción a lo dispuesto en el Código Penal Militar y la Ley de Seguridad Nacional, las personas que cometieren infracciones que atenten la paz y el orden legalmente constituidos; y que sean infractoras en los siguientes casos:

    1. Las personas que no prestaren sus servicios individuales para los fines de movilización, sin distinción de sexo o condición social, comprendidas entre las edades de 18 a 60 años,
    2. Las personas que se negaren u opusieren a la movilización de los recursos públicos y privados.
    3. Los que se negaren u opusieren a las inspecciones o registros de domicilios, locales o comercios.
    4. Los que atacaren u opusieren resistencia armada contra la autoridad o miembros de la Fuerza Pública, que se encuentren controlando la conmoción interna en las zonas de seguridad decretadas.

    Una vez que cese el Estado de emergencia, los infractores serán puestos a órdenes de las autoridades competentes, para que sean juzgados por su Juez Natural de conformidad con la Constitución y las Leyes afines.

  5. Art. 5.- Se prohíbe que personas naturales o jurídicas a través de los medios de comunicación social como televisión, radio y prensa, realicen declaraciones en contra del Gobierno Nacional y sus autoridades o se incite a la subversión de la ciudadanía en contra de las autoridades legalmente constituidas.
  6. Art. 6.- Se autoriza a que el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ingresen a los domicilios en cuyo interior se presuma se encuentren conspirando atentados en contra del ordenamiento jurídico.
  7. Art. 7.- Se prohíbe el libre tránsito vehicular y peatonal a partir de las 22H00, así como las reuniones de ciudadanos en lugares públicos o privados, con fines políticos que atenten contra el Gobierno Nacional.
  8. Art. 8.- Se prohíbe a la ciudadanía portar armas de fuego y armas blancas, durante la Emergencia Regional.
  9. Art. 9.- Queda terminantemente prohibida el expendio de bebidas alcohólicas y el funcionamiento de centros de diversión nocturna a partir de las 22H00.
  10. Art. 10.- Se dispone a las Unidades subordinadas que, a los ciudadanos que han sido detenidos por transgredir estas disposiciones, serán juzgados conforme lo determina el Art. 145 de la Ley de Seguridad Nacional y los que fueren detenidos en el cometimiento de delitos comunes serán puestos a órdenes de la Policía Judicial o del Ministerio Público.
  11. Art. 11.- Cualquier agresión física a las autoridades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, serán repelidas por la fuerza.
  12. Art. 12.- No incurrir en delitos relacionados al medio ambiente.
  13. Art. 13.- Estas disposiciones regirán en toda la Jurisdicción de las Provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura y los Cantones de Pedro Moncayo (Tabacundo), Cayambe de la Provincia de Pichincha, a partir de la presente fecha.- Difúndase.-

Dm. Quito 21 de Marzo de 2006

Hugo Guerron Borja

Grab. Parac. Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta No. 1

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::