Logo Llacta!

Ecuador realiza distintas acciones de protesta en rechazo al TLC y a la OXY

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Quito, 13 de marzo de 2006

No. 107.03.06

Varias provincias del país protestan en rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio y por la caducidad el contrato petrolero de la OXY; organizaciones campesinas, sociales, ECUARUNARI, CONAIE, organizaciones locales y militantes de Pachakutik participan en movilizaciones con diversas acciones como marchas, asambleas permanentes, toma de carreteras y toma de símbolos históricos y ciudadanos para exigir del Gobierno del Presidente Palacio la inmediata y definitiva retirada de las negociaciones del TLC y reclaman la pronta caducidad de la OXY en el Ecuador.

Guilberto Talahua, Coordinador Nacional de Pachakutik, personalmente se trasladó a las provincias centrales para apoyar las medidas, el Coordinador informó que Pachakutik está presente activamente en las movilizaciones convocadas por las organizaciones sociales de todo el país conforme lo aprobó el Consejo Político del movimiento, donde además se resolvió la participación de los Gobiernos Locales, los mismos, que iniciaron ya sus acciones de protesta.

En una breve evaluación de las jornadas de protestas, el Movimiento Pachakutik- Nuevo País, informó que las medidas son progresivas y que se encuentran en el primer día de movilizaciones. Se informó también que tanto organizaciones sociales como gobiernos locales se encuentran en asambleas permanentes, han participado en marchas, y otras han cerrado las vías de acceso a las ciudades, incluso en Quito campesinos, militantes de Pachakutik y organizaciones sociales se tomaron la Catedral para hacer presión a las exigencias de la movilización.

Al momento, la provincias y cantones de Azuay, Cañar, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Carchi, Imbabura han iniciado las protestas con distintas acciones, informaron los dirigentes.

"Exigimos al Presidente Palacio detener este macabro tratado que significará la muerte para el pueblo ecuatoriano, para su economía, y la expropiación de su tierra y recursos naturales", expresó Talahua,

"¿Qué ha ganado México con su TLC? únicamente que EEUU levante una gran muralla con radares infrarrojos para impedir el paso de los inmigrantes y que EEUU redoble las medidas de seguridad, pero jamás medidas equitativas de comercio entre pobladores y peor para sus productos; eso es lo que EEUU acostumbra imponer: hambre, desesperación y muerte en las fronteras", enfatizó el dirigente.

Comunicación Social MUPP-NP

[+info]
http://www.pachakutik.org.ec/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::