Logo Llacta!

La Conaie radicalizará sus protestas si el Gobierno no muestra voluntad de dialogar

Diario El Hoy, edición digital

Quito, 16 de marzo de 2006

Cotopaxi: Incidentes entre los manifestantes y la Policía (Foto: El Hoy)

El primer diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que mantiene una movilización desde el lunes pasado, se realizó ayer a la madrugada en Latacunga. Felipe Vega, subsecretario de Gobierno, se comprometió a tender puentes para que el Ejecutivo inicie desde ayer un proceso de diálogo, que permita poner fin a las paralizaciones.

Luis Macas, presidente de la Conaie y quien ha montado su centro de operaciones en la capital de Cotopaxi, explicó que si no hay voluntad de dialogar, radicalizarán la medida con la presencia de un mayor número de indígenas, y recalcó que no tiene mucha esperanza en ese diálogo. Por su parte, Jorge Herrera, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC), dijo confiar en la palabra de Vega para solucionar el problema.

Por ello, Cotopaxi ha conformado una comisión con los representantes de las organizaciones cantonales para que en conjunto con los grupos de otras provincias participen de las conversaciones con el Ejecutivo.

Al respecto, Macas mencionó que prefiere no participar directamente en el encuentro con el Gobierno, para demostrar que los dirigentes locales sí conocen los motivos de la protesta.

Para Macas, la solución es que el Gobierno se comprometa a realizar una consulta popular sobre la firma del TLC y que se realice un debate nacional. Pero "no de uno o dos días", y que cuente con la participación de las organizaciones de la sociedad, lo que -según él- se planteó cuando fue ministro de Agricultura durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, tiempo en el que se iniciaron las negociaciones del TLC.

El Gobierno respondió a los indígenas ayer a las 15:00 con una carta en la que se plantea una serie de encuentros entre los sectores indígenas y el equipo negociador del TLC. Según la propuesta del régimen, la primera reunión iniciaría mañana en Riobamba, donde se daría a conocer el avance de las negociaciones. Las otras reuniones serían entre el sábado y el jueves próximo. En esta última cita, se plantea que asista el presidente Palacio. Sin embargo, la Conaie rechazó la propuesta, señalando que "no dice nada" y que es solo un "despiste" para poder firmar el TLC.

Protestas recrudecen

Doce heridos en las movilizaciones

En el tercer día de paralización indígena en Cotopaxi se reportaron dos heridos, como consecuencia del enfrentamiento con miembros del Ejército en la Panamericana Norte, en la entrada al cantón Saquisilí. Según la Policía, en total hay 12 heridos por las protestas, uno de ellos, en Cayambe, perdió el ojo izquierdo.

Por otra parte, el grupo de 300 indígenas que camina desde Pastaza hacia Quito tenía previsto llegar ayer a Latacunga, pero decidieron descansar en Ambato, pues se reportaron 10 enfermos. Otro grupo de unos 100 indígenas arribó aproximadamente a las 18:00 a la Universidad Salesiana, en Quito.

Bolívar organiza marcha para el viernes

La paralización en la provincia de Chimborazo continúa a medias. Las protestas se han focalizado en el sur de la provincia, en Tixán, La Moya y Alausí y en puntos estratégicos como en la vía a Guayaquil, San Luis y Cubijíes. En la provincia de Bolívar, las manifestaciones se concentran en la vía Guaranda-Ambato y Guaranda-Balzapamba. Mañana se realizaría una marcha por las principales calles de Guaranda porque está en duda que las autoridades de esa provincia puedan dialogar con el Gobierno, como estaba previsto, en reclamo de $18 millones.

Entre tanto, los indígenas evangélicos de la Feine anunciaron que se sumarán, desde hoy, a las protestas contra el TLC. (JP)

Efectos del paro

Perdidas de $10 millones en el Austro

El austro pierde alrededor de $10 millones diarios por los paros en las provincias centrales. Los productos no pueden ir al norte del país, tampoco a la costa por los deslizamientos.

Las fábricas han reducido su producción por no tener manera de transportar. "Es un problema muy delicado", dijo Xavier Abad, de la Cámara de Industrias de Cuenca. Agregó que el país genera $90 millones diarios por el comercio y que el austro aporta con el 15%.

La provincia del Azuay y Cañar seguían ayer incomunicadas, solo la vía Cuenca-Girón-Pasaje, estaba habilitada. Los habitantes de la parroquia Suscal, en la provincia del Cañar, cerraron también la vía que lleva hasta la costa. En el Azuay, en el cantón Nabón, los moradores cerrando la carretera Cuenca-Loja.

Operaciones bajan en un 30% en Rumichaca

Ibarra y Tulcán continuaban incomunicadas con el interior del país. El servicio de transporte interprovincial se ofertaba hasta el sector de Cajas, donde los viajeros debían efectuar un trasbordo y someterse a la suerte de los conductores de camionetas para llegar a Quito. Los autos que lograban llegar hasta Guachalá debieron sortear varios obstáculos y utilizar vías de segundo y tercer orden. Más de 200 camiones pugnaban por ingresar al interior del país. Autoridades del Carchi debieron utilizar 7 horas y el corredor de San José de Minas para llegar a la capital. El Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, que controla las exportaciones e importaciones en el puente internacional de Rumichaca, informó que el bloqueo disminuyó en un 30% las operaciones.

Orellana analiza sumarse al paro

La prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, dijo que está en contacto con dirigentes de las organizaciones sociales para sumarse de un momento a otro a las protestas en contra de la firma del TLC y la caducidad del contrato con la petrolera Oxy. Además, amenazó con que la adhesión será cuestión de horas si no se libera a los detenidos en el paro de los trabajadores petroleros contratados por la terciarizadoras, que se realizó la semana pasada.

Por otra parte, al mediodía de ayer la vía que conduce a Cayambe y que estaba bloqueada por los indígenas en rechazo al TLC fue habilitada. Además, la Catedral Metropolitana de Quito seguía en manos de los afiliados al Seguro Social Campesino, que tienen la misma plataforma de lucha que los indígenas.

Los paros del Ecuador, en los 'ojos' del mundo

La prensa destaca que hay una rebelión indígena contra TLC. La prensa internacional se hizo eco de las protestas que paralizan al Ecuador.

El diario español El País tituló: 'Campesinos ecuatorianos protestan contra el TLC', y detalló que cientos de indígenas llegaron a Quito para exigir un referendo que decida la negociación de un Tratado de Libre Comercio con los EEUU. Además, dijo que los campesinos exigen al Gobierno de Alfredo Palacio finalizar el contrato con la petrolera estadounidense Occidental (OXY), acusada de incumplir el contrato para extraer el petróleo amazónico.

El País añadió que las protestas indígenas se han extendido a las provincias amazónicas y de la sierra.

Por su parte, la cadena británica BBC tituló: 'Indígenas marchan en el Ecuador', y dijo que miles de personas bloquearon los caminos del centro del país para exigir que el Gobierno ponga fin a las negociaciones del TLC con los EEUU.

La agencia France Press tituló: 'Rebelión indígena contra TLC con los EEUU mantiene bloqueadas vías en Ecuador', mientras que la agencia española EFE reseñó: 'Indígenas del Ecuador intentan acorralar al presidente Palacio y al TLC'.

El diario colombiano El Tiempo destacó que 'Indígenas bloquean gran parte del centro y norte del Ecuador', y que a esto se han sumado otras autoridades locales exigiendo recursos para obras.

Exportadores ya están sintiendo los efectos

Las pérdidas por exportación suben a $10 millones diarios.

Cerca de $10 millones diarios de pérdidas en exportaciones deja el clima de convulsión en el país. Así lo establecieron ayer 7 sectores productivos, en Guayaquil.

Solo los floricultores, según Bolívar Cevallos, presidente de Expoflores, pierden $1,4 millones al día. "Todos tenemos derecho a estar en contra de algo, a mostrarlo, pero no a paralizar las actividades del sector productivo", señaló.

Por su parte, los madereros citan pérdidas diarias de $200 mil porque la madera no puede llegar a los puertos, dijo Bernardo Pérez, de la Asociación de Industriales Madereros.

Mientras que los arroceros, según Manuel Andrade, tendrían cerca de 10 mil toneladas en las vías clausuradas y sin llegar a su destino final: Colombia.

Por último, el sector lechero registra pérdidas por $500 mil, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura. Unos 300 mil litros al día no se pueden entregar a los consumidores, por lo que se perdería $150 mil diarios.

"Dicen estar en desacuerdo con el TLC, pero se ve que las manifestaciones tienen tinte político", comentó Ernesto Rivadeneira, presidente de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Aprofel).

Por otro lado, los precios de los víveres en los principales centros de abastos y mercados de Quito y guayaquil se han incrementado en un 30%.

Pastaza: 15 militares son secuestrados

Ayer, fueron incendiadas las oficinas de la petrolera Agip.

El paro en Pastaza se radicalizó ayer en su segundo día y se registraron incidentes entre la población y las fuerzas militares y policiales en varios sectores de Puyo y en la vía que conduce a las instalaciones de la petrolera AGIP, 30 kilómetros al noreste de la capital provincial.

Cuando alrededor de 1 000 personas se movilizaban hacia el Centro de Facilidades de Proceso de AGIP, operadora del bloque 10, a la entrada de la población de Arajuno, un impresionante cerco militar impidió que continúen su camino. Sin embargo, por la tarde, los manifestantes lograron incendiar las oficinas de la empresa.

A tres kilómetros de Puyo, se produjo un enfrentamiento entre militares y civiles que dejaron como saldo 12 personas heridas con perdigones.

También, mediante el uso indiscriminado de gas lacrimógeno el Ejército logró detener la marcha hacia La Independencia pero varios jóvenes buscaban, hasta la tarde, doblegar la presencia militar. En Puyo, en las estaciones de servicio de combustibles, la ciudadanía tomó como rehenes a 15 militares, que fueron trasladados a diferentes lugares.

En el centro de Puyo hubo enfrentamientos entre civiles y la Policía, que utilizó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, que destruyeron los ventanales en seis edificios públicos y privados.

El prefecto y presidente del Comité Permanente de Desarrollo Provincial, Jaime Guevara, dijo que la lucha recién empieza y que se planificará una reagrupación para poner en práctica un plan 'b' que, por estrategia, no dio detalles del mismo.

En cuanto a la provincia de Tungurahua, el prefecto, Fernando Naranjo, logró un acuerdo con el Gobierno, que comprometió los $32 millones que exigía la provincia, y anunció el levantamiento del paro provincial. Sin embargo, las vías de acceso en la zona continuaban bloqueadas por los indígenas.

El Estado absorberá el subsidio de la energía

Conelec descartó cambios en pliego tarifiario de octubre.

El Estado absorberá el subsidio de $150 millones del servicio eléctrico, lo que bajará a ¢9,35 el kilovatio hora la tarifa promedio que empieza a aplicarse gradualmente desde abril, en lugar de los ¢10,08 previstos por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

El anuncio lo hizo Alejandro Rivadeneira, presidente del organismo, ayer ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. La comisión resolverá la próxima semana.

[fuente]
http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=229541

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::