Logo Llacta!

Alerta internacional sobre la situación en Ecuador

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)

Bogotá, 15 de marzo de 2006

La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PIDHDD, una red continental que aglutina a 450 organizaciones de DDHH, derechos económicos y sociales, en 15 países de América Latina, manifiesta públicamente ante el Gobierno del Ecuador y la comunidad internacional, su preocupación por la crisis que se presenta en el país andino con motivo de las actuales movilizaciones sociales.

Desde hace varios días, las comunidades indígenas de las provincias de la sierra central (Cotopaxi, Imbabura, Tungurahua, Chimborazo, Carchi, el norte de Pichincha y otras), así como la región amazónica se encuentran en movilizaciones pacíficas en defensa de derechos que sienten vulnerados por las negociaciones del TLC, las operaciones petroleras de la empresa Occidental, el Plan Colombia y en demanda de una Asamblea Constituyente, como posible salida a la crisis estructural de dicho país.

La progresiva movilización de las comunidades ha incluido el bloqueo de carreteras y la toma pacífica de la Catedral de Quito, lugar donde se encuentran dirigentes campesinos y sociales sin recibir alimentos y sin servicios sanitarios.

Constata la PIDHDD que el Gobierno ecuatoriano ha recurrido a decretos de Estado de Emergencia que suspenden garantías ciudadanas y derechos humanos; a la estigmatización y judicialización de los dirigentes sociales; a la militarización de las provincias donde se ha decretado el Estado de Emergencia; y a la respuesta represiva a la movilización de las comunidades.

Reconoce la PIDHDD que para algunos funcionarios gubernamentales ecuatorianos, los reclamos de la población son legítimos, e incluso han tomado medidas en procura de satisfacerlos. Es el caso del ministro de Gobierno y Policía, quien este mismo día ha renunciado, y el de Trabajo y Empleo.

Preocupan a la PIDHDD llamados de representantes gubernamentales a incrementar la represión a medida que crece la protesta social. Este tipo de declaraciones sólo sirven para legitimar eventuales desbordes de la fuerza pública, lo que ya empieza a suceder con el riesgo inminente de escalar la conflictividad.

Exhorta la PIDHDD al Sr. Presidente Alfredo Palacio y al Gobierno ecuatoriano a privilegiar el diálogo sobre la fuerza en el tratamiento de los conflictos sociales, y considera que será el responsable de los excesos y violaciones de los derechos humanos, cometidas por agentes gubernamentales en el uso de la represión; y, por lo tanto, que podrán recaer sobre su persona y de otras autoridades del Estado, las medidas nacionales e internacionales de judicialización por violaciones a los derechos humanos.

Convoca la PIDHDD a la comunidad internacional a seguir con especial atención la actual crisis ecuatoriana en procura de exigir el pleno respeto de los derechos humanos.

Coordinación Regional PIDHDD

[+info]
http://www.pidhdd.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::