Logo Llacta!

Minka por la Vida

Movimiento Indígena del Chimborazo (MICH)

Riobamba, 23 de marzo de 2006

Es importante en este día informar al mundo, al país, sobre nuestra Minka, por ello, informamos lo siguiente:

  1. Que el mandato de los pueblos de Chimborazo "Unidos por la Vida", es el siguiente:

    1. Rechazar la forma apresurada y parcializada con las que se llevan las negociaciones del TLC, con ausencia de participación de todos los sectores de la Sociedad Civil.
    2. Declarar la caducidad del Contrato con la empresa petrolera OXY en el Ecuador.
    3. No firmar el TLC, sin antes realizar una Consulta Popular al pueblo ecuatoriano.
    4. Exigimos un diálogo urgente de alto nivel entre el Gobierno Nacional, Congreso Nacional, sectores productivos, políticos, sociales e indígenas del país, para solucionar la actual crisis.
  2. El estado de nuestra minka, a pesar de la vigencia del estado de emergencia de nuestra provincia:

    El acceso a la provincia en el Sur, Cantón Chunchi, está bloqueado, con la participación de campesinos de las provincias de Chimborazo y Cañar.

    Los accesos a la ciudad de Alausí, totalmente bloqueados, a pesar de la presencia de la fuerza pública.

    La importante feria del cantón Guamote que los días jueves siempre se realiza no se ha dado, más bien la gente se halla en una Gran Marcha por la Vida, a partir de las 10h00.

    En el cantón Colta:

    • Sector Columbe, en diferentes lugares de la vía Panamericana, se encuentran aproximadamente 3000 personas, a pesar de que el día de ayer, fueron reprimidos; y, hasta agredidos brutalmente ancianas y ancianos (sectores: San Sartín y Ocpote).
    • En estos momentos en el sector de Majipamba se está realizando una Asamblea entre dirigentes de base e iglesias.
    • En el Sector Gatazos, se hallan en Vigilia, siendo su estrategia el bloqueo de vías en los momentos de no presencia de la Fuerza pública.

    En el cantón Riobamba

    • En la parroquia SAN JUAN, en coordinación entre la UCASAJ y la Junta Parroquial, la Minka está siendo evaluada para tomar mayor fuerza con la presencia de al menos 3000 compañeras y compañeros.
    • En Calpi, se halla realizando una reunión de dirigentes (as), para definir estrategias.
    • En Licán esta cerrada la vía de acceso a Riobamba.
    • En el acceso desde Cacha-Yaruquíes a la ciudad de Riobamba, nuestros compañeras y compañeros, a pesar de la presencia de la fuerza pública está tapando intermitentemente la vía.
    • La vía Riobamba-Macas está bloqueada en las inmediaciones de San Luis y sus comunidades, Punín y sus comunidades, Flores y sus comunidades; Y Cebadas y sus comunidades.
    • Las comunidades de Licto, La Inmaculada, Chambo y Pungalá a pesar de la gran represión existente y de al menos 15 días de lucha, se hallan tomados el acceso a Riobamba en la "Y" de La Inmaculada.
    • La vía al oriente, Riobamba-Penipe-Baños, ha sido parcialmente despejada por la fuerza pública; sin embargo nuestra gente de manera creativa trata siempre -y así lo ha conseguido- de tapar la vía.
    • La vía Riobamba-Guano, esta totalmente bloqueada, principalmente a la altura de Langos-Panamericana.
    • La vía panamericana Riobamba-Quito, se halla recurrentemente bloqueada en diferentes puntos, a pesar de la militarización de la vía.
    • En el sector urbano de Riobamba, los mercados se hallan trabajando a pesar de su militarización hasta las 12h00.

    En el Cantón Pallatanga, sector Panza Redonda, existe la presencia de al menos 1000 compañeras y compañeros.

    Desde el día de ayer la FETLICH, FENACOMI, UNECH, comunidades eclesiales de base, dirigentes barriales y algunos sindicatos, se hallan programando acciones a favor de la Vida.

La dirigencia del COMICH, se halla dispuesta en diferentes frentes.

Hay predisposición de las comunidades para en cuanto nuestros dirigentes que se hallan en Quito, nos comuniquen nuestra presencia allá, ir inmediatamente y en el número solicitado.

Compañeros de nuestra CONAIE, por favor, la lucha es por la vida, por eso continúa. Por ello, mientras no exista el diálogo nacional que viabilice la consulta popular al pueblo ecuatoriano, manifestamos que la Minka por la vida continúa.

Atentamente,

Alfonso Buñay, vicepresidente COMICH

Silverio Cocha y Mario Yaucén, delegados comisión de comunicación

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::