Logo Llacta!

Pachakutik insiste en la consulta popular sobre el TLC

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 22 de marzo de 2006

El diputado Miguel López, jefe del bloque legislativo de Pachakutik, demandó al Gobierno Nacional que convoque inmediatamente a una consulta popular para que la ciudadanía decida si el Ecuador debe o no suscribir el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU.

El bloque Pachakutik considera que "el Ejecutivo debe tomar decisiones trascendentales y transparentes a favor de todo el país. El presidente Palacio debe convocar a una consulta popular y debe declarar la caducidad del contrato que el Estado mantiene con la compañía Occidental. Es hora de que el Gobierno asuma una postura de defensa del país".

De la misma manera, el legislador Miguel López sostuvo que el bloque iniciará los trámites pertinentes para establecer un juicio político contra el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, debido a que las Fuerzas Armadas cometieron una abrupta represión en contra de varios manifestantes indígenas. "Las autoridades policiales y militares que ejercieron atropellos y represión en contra de manifestantes indígenas deben ser juzgadas".

Además, el bloque de diputados calificó al secretario de Comunicación, Enrique Proaño, y al secretario de la Administración, Modesto Apolo, de racistas y colonialistas. "Pachakutik establecerá acciones penales en contra de Proaño y Apolo por haberse referido de manera racista a la medida de hecho adoptada por el movimiento indígena. Han sido racistas y excluyentes al haber señalado que existen fundaciones que están atrás del levantamiento indígena, como si los pueblos y nacionalidades indígenas no tuviesen la capacidad de solventar económicamente sus acciones y de planificar una medida como ésta. Estos funcionarios públicos creen que vivimos en la Colonia por lo que se atreven a emitir declaraciones de forma insolente y racista".

"Pachakutik respalda el levantamiento indígena y exige al presidente del Congreso Nacional, Wilfrido Lucero, que incluya en la agenda del Parlamento el debate en torno al TLC".

Salvador Quishpe demanda el tratamiento del Proyecto de Resolución que permitirá la ejecución de una Consulta Popular

Salvador Quishpe, Diputado por la provincia de Zamora Chinchipe exige al Congreso Nacional el inmediato tratamiento del Proyecto de Resolución emitido por el Legislador en septiembre de 2004, mediante el cual exhorta al Presidente de la República a convocar a una Consulta al pueblo ecuatoriano, sobre la conveniencia o no de este Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y EE.UU. Este exhorto que se basa en el Artículo 104, numeral 2 de la Constitución Política del Ecuador fue respaldado, en aquel entonces, mediante firma, por el actual presidente del Congreso, Wilfrido Lucero.

El planteamiento del Diputado Quishpe es, además, que previa a la Consulta Popular, se informe al pueblo ecuatoriano de los contenidos del TLC para que, con fundamentos, la ciudadanía se pronuncie en las urnas: "el gobierno tiene la obligación de informar al pueblo ecuatoriano respecto a este tratado que se pretende firmar de manera inconsulta, de esta forma, prevalecerá la democracia en el Ecuador", afirma.

El congresista rechaza las pretensiones del gobierno central de deslegitimar y minimizar las movilizaciones indígenas que se producen desde el lunes 13 de marzo, en las diferentes provincias del país, por ello aclara que ninguna ONG financia al pueblo indígena para que eleve su voz de protesta: "No existe ONG alguna apoyando nuestra movilización. Nosotros tenemos formas propias de cooperación y autofinanciamiento... nuestros pueblos son solidarios y nos ayudan con alimentación; las escuelas, casas comunales, los centros educativos secundarios y universitarios nos han abierto las puertas para hospedarnos; el transporte no nos cuesta porque venimos a pie y cuando el gobierno dice que ONGs financian las movilizaciones, no está reconociendo nuestra potencialidad y emite criterios alejados de la realidad", enfatizó el dirigente indígena.

Los manifestantes se han propuesto no desistir en sus acciones de lucha hasta cuando sus pedidos de No firmar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y de realizar una Consulta Popular sobre la aplicación o no de este tratado, así como de declarar la caducidad del contrato con la petrolera OXY, sean atendidos. "La amenaza del TLC es para todos los ecuatorianos y las acciones de protestas no deben ser asumidas solamente por el pueblo indígena sino por todo el pueblo ecuatoriano", concluyó Salvador Quishpe.

Martha Santillán, Responsable de Prensa

[+info]
http://www.diputadospk.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::