Logo Llacta!

Ecuador con la CONAIE, el gobierno con los 100 empresarios

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 21 de marzo de 2006

Las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador rechazamos la actitud prepotente del gobierno de Presidente Palacio que continua reprimiendo e impidiendo a nuestros compañeros llegar a la ciudad de Quito. Mostrando su racismo ha ordenado a la policía y a los militares, que bajen de los buses que están viniendo a ciudad, a las personas con apellidos indígenas, violando sus derechos constitucionales. En el sector de Calderón fue secuestrado un bus de la Cooperativa de Transportes Imbaburapak que venia con la delegación de la Federación Indígena de Imbabura (FICI), para evitar que llegaran a la capital de la república. Los miembros de las nacionalidades Awa y Epera han sido detenidos en el sector de Calderón, en el Cantón San Lorenzo. A las 11 de la mañana también fue secuestrado por la policía un camión de alimentos que venia desde la provincia de Cotopaxi para abastecer a los compañeros que ya se encuentran en Quito.

En el colmo del cinismo del gobierno, pretende cortar la llegada de ayuda, y luego sale su racista secretario de Comunicaciones Enrique Proaño, a decir que estas movilizaciones son financiadas por las ONGs o el gobierno venezolano. Sabiendo que esto no es mas que una ridícula mentira, contra los pueblos indígenas. Es él y su régimen quien tiene que explicar al país, porque el gobierno norteamericano a través de su agencia federal USAID ha pagado a los negociadores y consultores ecuatorianos para que hagan un informe favorable a los interese norteamericanos sobre el TLC. Esto es la muestra de cómo este gobierno, permite la intromisión del gobierno de Bush en los asuntos internos y soberanos de nuestro país.

Este régimen ha traicionado sus promesas, y le miente al pueblo al igual que Gutiérrez. Sus ministros racistas al servicio de los Estados Unidos, de los grupos empresariales y de las empresas transnacionales se equivocan. La fuerza de las movilizaciones se sigue incrementando. La fuerza unitaria del movimiento indígena, junto con los trabajadores, los estudiantes, amas de casa y profesionales, sigue creciendo. Nuestra lucha es del 80% pobre de nuestro país. No defendemos como este gobierno la causa y los intereses de 100 empresarios.

Por eso, en estos momentos se están desarrollando grandes movilizaciones en la ciudad de Quito y toda la región andina esta paralizada. Frente a esto el gobierno pretende declarar el Estado de emergencia, porque esta impotente frente a la fuerza de las movilizaciones y la llegada de las delegaciones indígenas.

Shuk shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño; Shuk Shimilla, una sola voz

Comisión de comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::