Logo Llacta!

Solidaridad con la lucha de los indígenas ecuatorianos

Organizaciones indígenas de México

Valle de Anáhuac, México, 19 de marzo de 2006

Al Presidente del Ecuador Sr. Alfredo Palacio
A los Pueblos Indigenas y sus Organizaciones Nacionales e Internacionales
A los Organismos Nacionales e Internacionales ee Derechos Humanos
Al Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU
A la Sociedad Nacional e Internacional

Organizaciones, dirigentes y representantes indígenas, manifestamos nuestra más enérgica protesta por las agresiones de que es objeto la sociedad ecuatoriana.

Rechazamos contundentemente la represión como respuesta a las demandas de los pueblos indígenas del Ecuador.

Las organizaciones y dirigentes del presente documento, respaldamos las demandas de los pueblos indígenas en su postura de no firmar ningún tratado que no cuente con el aval de la población ecuatoriana, según se establece en normas internacionales.

Demandamos a las autoridades civiles y militares de Ecuador, garantizar los derechos específicos y fundamentales de los indígenas y en general de la población de ese país, y llamamos a que la superación de conflictos se de a través del dialogo.

Instamos a organismos internacionales de derechos humanos, del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos, al Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, a no permitir que represiones brutales, como las que se han dirigido a los grupos movilizados en Quito y en varias provincias ecuatorianas, pasen desapercibidas frente a la justicia internacional.

Sobre la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lesivo a los derechos humanos y al desarrollo sustentable, tiene prioridad la vida, la paz social y la voluntad política de los pueblos indígenas y de la sociedad civil. El mercado y las transnacionales no pueden prevalecer avasallando los aparatos productivos y la economía de los pueblos.

La unidad en la diversidad de los pueblos del mundo será la que nos fortalezca y nos permita seguir luchando y hacer escuchar nuestras voces.

Organizaciones:

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::