Logo Llacta!

V Reporte de la movilización nacional indígena contra el TLC

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 18 de marzo de 2006

Chimborazo

10 mil personas bajan hoy a Riobamba por la zona de Calpi a la toma de la ciudad de Riobamba. Hay 200 militares resguardando las vías para que no tomen las carreteras.

Están realizando marchas tanto en Riobamba como en los cantones, toda la provincia se encuentra paralizada. En la tarde 5000 personas lograron llegar a la Plaza Roja de Riobamba, luego de esto los comuneros regresaron al bloqueo de carreteras y los dirigentes realizan una Asamblea en la Casa Indígena.

Bolívar

Mantienen la medida de hecho en un 60%. Están obstaculizadas las vías y están recorriendo los mercados para explicar los efectos del Tratado de Libre Comercio.

Tungurahua

Este día domingo a media noche se bloquea todas las vías de acceso y salida a la provincia.

Cotopaxi

Se encuentran en Asamblea Provincial y están preparando para unirse a la Toma de Quito.

Pichincha

Están en una Asamblea con todas las organizaciones de segundo grado para definir acciones de esta semana.

Imbabura

La medida de hecho continua, se encuentra bloqueada la provincia. En el sector de Huaycopungo hay amenazas del los militares de allanar las comunidades que han salido a las movilizaciones, por ello las comunidades han cogido a 2 militares para aplacar la represión.

Carchi

Se mantienen en Asamblea permanente para retomar las acciones en la tarde.

Zamora

Siguen los bloqueos de vías en el sector de Saquea. El río Pastaza está tomado por algunas comunidades Shuar.

Cañar

Se mantienen la paralización en los cantones de: Cañar, Ducur y Suscal y hay tomas en el sector de Zhud que comunica la costa con la sierra. Han sido frecuentemente reprimidos por la policía y el ejército. El día de ayer y hoy fueron detenidos 6 personas, los mismos que ya fueron liberados. Los compañeros permanentemente mantienen enfrentamientos con la fuerza pública ya que ponen los obstáculos y esta los quita. En el sector de Suscal la fuerza pública han ingresado las comunidades ha reprimir directamente a las familias donde quedan mujeres, niños y ancianos.

En la Tarde fueron detenidos, en Suscal los dirigentes y comuneros: Magdalena Lema Dirigente de la Mujer; Magdalena Tenecota comunera y Manuel López de la tercera edad.

Azuay

La medida continúa en la vía Nabon y Zhiña, hay bloqueo en la vía Cuenca Loja, hasta el momento no se ha registrado ningún enfrentamiento con la fuerza pública.

Manta-Wankawilka

Tuvieron una reunión en la mañana y tomaron la decisión de realizar una marcha desde Santa Teresita hasta el sector del Progreso.

Marcha Amazonía

La marcha de la amazonía, con 150 personas, en la mañana fue detenida en el sector de Chasqui porque la fuerza publica no deja pasar y bloqueo la carretera, pero en la tarde han logrado pasar y se encentran caminando hacia Quito.

Shuk shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño; Shuk Shimilla, una sola voz

Comisión de comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::