Logo Llacta!

Solidaridad con la Conaie y contra el TLC

Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Ecuador

Quito, 17 de marzo de 2006

La Comision Nacional de Educacion Intercultural Bilingüe del Ecuador, ante la lucha histórica que el movimiento indígena está librando en estos días, contra el TLC, la caducidad del contrato con la OXI y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Manifestamos

Que las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador hemos resistido con nuestra lucha por más de quinientos años de colonialismo, fruto de la cual mantenemos vigentes nuestras culturas, lenguas e historia.

Que, como parte del proceso de lucha del movimiento indígena hemos conseguido que la sociedad nacional y el Estado Ecuatoriano reconozcan el carácter de diverso, lo que nos permite ejercer, entre otros, nuestro derecho a la educación desde nuestra cultura.

El Tratado de Libre Comercio, TLC, al considerar al sector educativo tan solo como servicio y mas no como un derecho legítimo de los pueblos y de las nacionalidades, profundizará la desigualdad entre ricos y pobres, pues, tendrán acceso a este derecho solo quienes tengan más dinero mientras que la educación intercultural bilingüe, quedará desplazada.

Un país sin lengua y cultura, es un país "muerto", herencia milenaria de los pueblos sabios que intentan arrancarnos lo que tenemos enraizados que nos ha permitido mantenernos junto a nuestra Pachamama (Madre Tierra), con toda su riqueza natural. Por lo tanto,

Llamamos

A todo el personal técnico, docente y administrativo de la jurisdicción intercultural bilingüe, desplegado en todo el territorio nacional, a unirse a la movilización nacional en el marco del Mandato de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, exigiendo que el Gobierno Nacional escuche las legítimas demandas de la sociedad ecuatoriana que clama por asegurar un futuro digno, equitativo y soberano. Que vele por los verdaderos intereses del país, antes que responder a intereses foráneos o de minúsculos grupos económicos del país que quieren truncar los sueños de la niñez y la juventud ecuatoriana.

Por el respeto a los derechos consagrados en la Constitución y la dignidad de los pueblos y las nacionalidades indígenas del Ecuador.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::