Logo Llacta!

Desalojado a la fuerza el encierro en la Catedral de Quito

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Quito, 17 de marzo de 2006

No. 110. 03.06

Pachakutik se mantiene en pie de lucha en contra del TLC y por la vida de los ecuatorianos

Condena a la actitud prepotente e inhumana de la Conferencia Episcopal

El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik anunció que su militancia se mantendrá en pie de lucha, en contra del TLC y contra la petrolera OXY. Y condenó las actitudes derechistas y cobardes de la curia que entre gallos y media noche solicitó a la policía el desalojo de los manifestantes apostados en la Catedral de Quito.

El coordinador nacional de MUPP-NP, Guilberto Talahua, rechazó la actitud inhumana de la Conferencia Episcopal con los manifestantes que se declararon en huelga de hambre en la Catedral de Quito, y a quienes los personeros de la curia cortaron los servicios básicos y agua, e impidieron el trabajo de la Cruz Roja que intentaban dar auxilio a los primeros enfermos de la medida.

La protesta en contra de la firma del TLC y la compañía OXY, que se mantiene en varias provincias del país, continuará fortaleciendo su intensidad ante la negativa del gobierno de dialogar o dar una solución a los problemas nacionales que atraviesa la población, expresó el dirigente.

Comisión social del MUPP-NP

[+info]
http://www.pachakutik.org.ec/


Policía desalojó a indígenas y campesinos que ocupaban la Catedral de Quito

Diario El Universo, edición digital

Guayaquil, 17 de marzo de 2006

AFP

La Policía ecuatoriana desalojó la mañana de este viernes a 27 indígenas y campesinos que mantenían ocupada la catedral de Quito desde el pasado lunes, en protesta contra la negociación de un TLC con Estados Unidos, informó el dirigente César Cabrera.

"Los policías ingresaron de manera intempestiva a la iglesia y nos desalojaron con empellones y golpes", dijo Cabrera, presidente de la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino (CSSC).

El labriego anotó que el operativo se cumplió hacia las 05h00 locales (10h00 GMT) del viernes para desalojar a los 27 manifestantes, que representaban a 18 de las 22 provincias del país.

Indicó que el desalojo dejó algunos golpeados entre los indígenas y campesinos que se tomaron pacíficamente la catedral el lunes, cuando se inició un levantamiento nacional de esos sectores con el bloqueo de carreteras en 10 provincias, que ha ido disminuyendo sin que se ponga fin a la protesta.

"Exigimos una consulta popular para decidir sobre el TLC con Estados Unidos", manifestó el presidente de la CSSC.

Los aborígenes, que representan el 37% de la población nacional de 12,2 millones de habitantes, también demandan la expulsión de la petrolera norteamericana Oxy, acusada de violar la ley.

[+info]
http://www.eluniverso.com/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::