Logo Llacta!

Lo que faltaba: Acusan a Chávez de financiar el levantamiento indígena

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 16 de marzo de 2006

Declaracion de la APDH

Acaban de publicarse las acusaciones hechas ante la privada Caracol de Colombia, del experimentado político, de profesión diputado, sr. Wilfrido Lucero, presidente del desprestigiado congreso ecuatoriano y alto cuadro del partido Izquierda Democrática (bueno es recordarlo), de que "el levantamiento indígena en Ecuador estaría apoyado financieramente por Venezuela", es decir por el gobierno de Chávez, irresponsable declaración -sin fundamento ni prueba alguna exhibida- que (como lo sabría tan experimentado político al momento de hacerla) ya provocó olas y consta en las portadas de las web de los diarios del continente, en especial los mass media privados de Colombia y Venezuela donde descubrimos la nota.

El "cuco" y muletilla de que tras todo conflicto social y avance político de los pueblos latinoamericanos está Chávez, lo ha usado el Departamento de Estado norteamericano de manera sistemática, y los mass media, especialmente de Colombia, se han hecho eco con total acriticidad.

Así que no resulta tan casual e inocente que en la misma portada de la web de El Tiempo donde se le da tarima a la torpe declaración del experimentado político ecuatoriano, líneas abajo se publique en "exclusiva" de El Tiempo, el contenido de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU aprobada y publicada 24 horas antes en Washington, donde se formulan los nuevos enemigos (a su seguridad nacional) en el continente, acusando a Chávez -y a Cuba, no faltaba más- de conspirar en la región contra el "libre mercado".

Ambas noticias fueron publicadas en la web de El Tiempo con apenas 30 minutitos de diferencia.

Qué coincidencia entre la torpe sospecha de Wilfrido Lucero, que seguramente traerá un nuevo lío diplomático en las siguientes horas -porque es obvio que Caracas responderá- y la tesis satanizadora de la Casa Blanca en ese documento "Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU", que contiene 49 páginas.

Qué coincidencia mediática de 'El Tiempo': Poner ambas notas en una misma portada. No somos ingenuos para no intuir que ambos ttitulares tienen tufillo a operación mediática de envergadura, sólo del interés de Bogotá en este momento en que Ecuador ha denunciado la nueva incursión a nuestro territorio.

Cuando Lucero acusa, sin prueba alguna, a un actor exógeno de lo que pasa en un hecho interno en el país, evidencia la irresponsable actitud de la vieja clase política ecuatoriana que no entiende ni los orígenes ni las formas del conflicto social actual ni la dimensión de la crisis nacional.

Con varias personalidades ecuatorianas haremos una declaración pública de repudio a la "internacionalización" que Lucero ha intentado esgrimir sobre la crisis ecuatoriana. Procedimos a entrehar la información a Radio La Luna que la transmitió leyendo las notas de las web de los medios de Colombia, y que entrevistó sobre ello a Humberto Cholango. Igualmente informamos a personal de la Embajada de Venezuela para que procedan a informarse y tomar la decisión que corresponda en el asunto, y compartimos la novedad a dirigentes indígenas de Pachakutik.

Por si fuera poco, la web de El Tiempo anuncia que la canciller colombiana, Carolina Barco, NO dará disculpas al Ecuador por el nuevo relcamo y denuncia ecuatoriana de violación al espacio aéreo, y que más bien ha sugerido a las FFAA del Ecuador que realicen -en conjunto- las operaciones radáricas en la frontera. Descaro mayor no es posible. La APDH pregunta ¿Qué dirá, ahora, el Ministro de Defensa, que luce tan radical en la resolución vertical del paro indígena, y a la vez tan prudente, tan moderado, ante Colombia cuando se reitera una nueva invasión a nuestro espacio territorial.

Alexis Ponce, vocero APDH


Presidente del Congreso de Ecuador no descarta que Venezuela esté financiando las protestas.

Diario El Tiempo, Bogotá, 16 de marzo de 2006, 9:30 am

Ese país afronta, esta semana, una protesta indígena contra el TLC con EU, que incluye bloqueos de carreteras y choques con las autoridades.

"Entiendo que detrás de la protesta hay intereses de carácter político, se dice que la protesta está financiada por capitales extranjeros porque si no, no se explica cómo la movilización puede ser tan organizada y persistente de miles de indígenas que salen a bloquear las carreteras", dijo Wilfrido Lucero.

En declaraciones a la privada radio Caracol, Lucero admitió "no tener datos concretos sobre la fuente de esos capitales", pero ante una pregunta sobre si creía que el gobierno de Hugo Chávez financie el levantamiento indígena, Lucero dijo: "es probable. Es muy probable que existan esos capitales".

El presidente del Congreso ecuatoriano enfatizó que "los indígenas tienen una posición intransigente. No quieren dialogar con el ejecutivo y esta situación nos está llevando a un camino sin salida", concluyó.

EU acusa a Hugo Chávez de socavar la democracia de la región

Diario El Tiempo, Bogotá, 16 de marzo de 2006, 10:00 am

La Casa Blanca incluyó al mandatario venezolano en los que considera "desafios regionales" que merecen atención mundial, junto con Fidel Castro. La alusión a los dos mandatarios está contenida en un documento publicado ayer en Washington, de 49 páginas, que define la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EU, en el que la Casa Blanca advierte sobre los peligros del creciente "populismo" en la región y llama a actuar para impedir que éste avance.

Al referirse a Hugo Chavez dice que "en Venezuela, un demagogo que flota en dinero del petróleo está socavando la democracia y buscando desestabilizar la región".

Al gobierno de Fidel Castro lo ubica en la categoría de tiranía junto a Corea del Norte, Irán y Siria. "No debe permitirse que la apariencia engañosa del populismo que va contra las leyes del libre mercado erosione las libertades políticas y encierre a los más pobres de la región en ciclos de pobreza", sostiene.

Amenaza con el uso de la fuerza

El documento confirma la política de guerra preventiva contra el terrorismo y las naciones enemigas de EU del presidente George W. Bush, y señala que Irán podría plantear el mayor desafío a Estados Unidos.

Aunque el documento menciona la diplomacia como el medio preferido de Estados Unidos para detener la proliferación nuclear y otras armas de destrucción masiva, advierte que "de ser necesario y bajo los principios hace tiempo establecidos de defensa propia, no descartamos el uso de la fuerza antes de que ocurran los ataques, incluso cuando reina la incertidumbre sobre el momento y lugar del ataque enemigo".

Bajo el título de 'Estrategia de Seguridad Nacional', el informe sintetiza la política de Bush para proteger a Estados Unidos y sus relaciones con otros países. Es una versión actualizada del informe emitido por el mandatario en el 2002.

En el informe anterior emitido un año después de los ataques del 11 de septiembre, Bush describió la doctrina de guerra preventiva, poniendo fin a la política de disuasión que dominó la Guerra Fría. El último informe atestigua que Bush no ha cambiado de parecer, aunque no fueron encontradas armas de destrucción masiva en Irak. "La doctrina de la prevención en nuestra estrategia de seguridad nacional sigue siendo la misma", escribió Bush.

El informe critica duramente a Irán, al que acusó de respaldar a los terroristas, amenazar a Israel y boicotear la reforma democrática en Irak.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::