Logo Llacta!

Represión y detenidos en la marcha universitaria contra el TLC

Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE, filial Quito)

Boletín de prensa

Quito, 23 de marzo de 2006

Agradecemos las muestras de solidaridad con la lucha de los pueblos del ecuador.

Marcha Universitaria contra el TLC

En este preciso momento la Marcha Universitaria por la Soberanía Nacional se desarrolla con 1.500 estudiantes universitarios.

Los puntos centrales de la marcha y las exigencias de los "Centralinos" son los siguientes:

El objetivo es llegar al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno. ¡Palacio, o se va la OXY y el TLC, o te vas!

Presidente de la FEUE agregido

Hace pocos minutos, fue reprimida la marcha universitaria contra el TLC, la OXY y en defensa del Presupuesto Universitario.

Una vez mas, los "protectores de la paz social", la Policía Nacional reprimió brutalmente a los más de 1000 universitarios que marchaban hacia el centro de Quito.

La marcha que partió de la Plaza Indoamérica, en la ciudadela universitaria, fue reprimida y resultado de ello jóvenes universitarios están heridos, golpeados y algunos asfixiados.

A la altura de las calles Manuel Larrea y Buenos Aires, el presidente de la FEUE de Quito, compañero Santiago Angulo M., fue detenido por miembros de la Policía y agentes infiltrados en la marcha.

La acción de estudiantes universitarios y ciudadanos, no permitió que fuera llevado detenido. Actualmente se encuentra golpeado.

Condenamos la represión , y responsabilizamos a Palacio y Vega de la Cuadra de las agresiones y detenciones arbitrarias para con los universitarios.

La marcha se está reagrupando en las calles de Quito.

Detenidos en Quito

La FEUE, Fillial Quito denuncia las agresiones por parte del Gobierno y la Policía Nacional tras las movilizaciones patrióticas desarrolladas hoy a nivel nacional.

Producto de las mismas varios alcaldes y prefectos provinciales han sido detenidos en las provincias de la Sierra Central ecuatoriana.

En la ciudad de Quito, el diputado Luis Villacís, del Movimiento Popular Democrático, acompañó a los detenidos y fue conducido con varios estudiantes universitarios y secundarios al Regimiento Quito.

Estos son los nombres de los estudiantes universitarios detenidos en las manifestaciones de hoy, 23 de marzo de 2006:

Diputado Villacís interviene para evitar apresamiento de manifestantes

Servicio informativo Opción

La represión policial arrecia contra los estudiantes universitarios y secundarios agrupados en la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), que salieron esta mañana en una marcha de protesta contra la pretendida firma del TLC y por la salida del país de la compañía Occidental.

A las 11h30, aproximadamente, en los alrededores del edificio donde funciona el Congreso Nacional, miembros de la Policía persiguieron y capturaron a seis estudiantes entre secundarios y universitarios que participaban en la mencionada manifestación y los subieron a golpes a un vehículo de la Policía. Al mirar esto, el legislador y candidato presidencial del Movimiento Popular Democrático, Luis Villacís, intervino y se subió al vehículo con los jóvenes para evitar que los maltraten. En su compañía se encontraba también la presidenta de la Federación de Barrios de Quito, Natasha Rojas, quien también acompañó a los detenidos.

Según dijeron los dirigentes populares, no permitirán que se violen los derechos humanos de los jóvenes, ya que su expresión de protesta es justa y está garantizada en la Constitución de la República. "Los ecuatorianos no quieren el TLC, y el Gobierno no quiere aceptarlo. Este tipo de manifestaciones constituyen el adelanto de lo que podrían ser los resultados de una consulta popular sobre este tema, si el Gobierno tuviera la decencia de convocarla, por tratarse de un tema tan trascendental como éste".

Sala de prensa, FEUE filial Quito

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::