Logo Llacta!

Crítica situación de los Derechos Humanos en Ecuador

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Boletín de prensa

Quito, 20 de marzo de 2006

Amedrentamiento y persecución del gobierno de Alfredo Palacio a autoridades indígenas.

Violencia militar y policial a movilización indígena contra el TLC

El sábado 18 de marzo del 2006 en horas de la mañana, Humberto Cholango, Presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador-ECUARUNARI y Luis Macas, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE, recibieron amenazas de apresamiento de no deponer la movilización indígena a nivel nacional.

Humberto Cholango presidente de la Ecuarrunari denunció que el Presidente de la República, Alfredo Palacio, a través de la Fuerza Armadas ha dado la orden de reprimir fuertemente las movilizaciones indígenas. Hay un operativo militar y policial al sur de Quito en la Panamericana para revisar los buses de transporte interprovincial y no permitir el paso de indígenas a Quito.

Pepe Jumbo, vocero del movimiento indígena de Imbabura denunció que se han intervenido los teléfonos celulares de varios dirigentes indígenas nacionales y provinciales de la CONAIE. Se haabrían sido intervenido los móviles de Luis Macas, presidente de la CONAIE, Gilberto Talahua, coordinador del Movimiento Plurinacional Pachakutik, el diputado Humberto Cholango y el máximo dirigente de la provincia de Imbabura, Pedro Inuca.

La marcha que salió del Puyo la semana pasada a las 10:00 del lunes 20 de marzo fue reprimida a la altura del puente de Guajaló, hay 5 detenidos. En Cañar también hubo la represión y detención de indígenas. En Riobamba una anciana con su nieta, que participaban en la paralización de las carreteras y que fueron arrolladas por un camión, no fueron atendidas en el hospital de Riobamba, ahora se encuentran en el Hospital Eugenio Espejo y Vaca Ortiz de Quito, la CONAIE hizo un pedido especial al Ministerio de Salud para que se atienda sin discriminación a los indígenas heridos en las manifestaciones.

Rosa Cristina Ulcuango de Cayambe y Olga Alimaña de Chimborazo se encuentran hospitalizadas por heridas causas por la reprimenda de la Policía y el Ejército. Pedro Vicente Guacho y Santos Conia León están heridos de bala, en medio de la represión militar fueron perseguidos hasta su comunidad Chical Pucará en la provincia de Chimborazo, donde fueron heridos. Hechos similares se registraron den el Cantón Suscal, aquí se pretendió detener a los dirigentes de las comunidades, fueron detenidos En la Tarde fueron detenidos, en Suscal los dirigentes y comuneros: Magdalena Lema Dirigente de la Mujer; Magdalena Tenecota comunera y Manuel López de la tercera edad.

Se encuentran paralizadas las provincias de Cañar, Zamora, Azuay, Bolívar, Imbabura y Chimborazo y en el resto de provincias se encuentran en asambleas permanentes preparando nuevas estrategias para retomar con mayor fuerza "la Movilización Nacional por la Vida".

Por su parte el gobierno a través del Secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, recordó hoy que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció un aumento progresivo en el control de las protestas en Ecuador. El gobierno también ha pedido que se pronuncien las autoridades judiciales para que actúen en contra de los dirigentes indígenas que estén a la cabeza de las paralizaciones. José Modesto Apolo, Secretario de la Administración Pública, asegura que constituye un delito la destrucción del sistema vial, hecho que ocurre en este tipo de medidas de hecho.

Hacemos un llamado al gobierno de Alfredo Palacio para que viabilice mecanismos de diálogo con la CONAIE, en lugar de usar el amedrentamiento y la persecución a sus líderes. También para que se respeten los derechos humanos de los indígenas movilizados. Que se brinde la atención oportuna en los centros hospitalarios a los heridos en las movilizaciones. Insistimos en preguntar ¿por qué las Fuerzas Armadas están a cargo de la represión y control de las movilizaciones indígenas, cuando es una función de la Policía Nacional el control interno?

Por favor difundir información.

Comunicación CEDHU

[+info]
http://www.cedhu.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::