Logo Llacta!

Los migrantes en España se solidarizan con el levantamiento indígena del Ecuador

Asociación de Indígenas Ecuatorianos Residentes en la Comunidad Valenciana Inti-Ñan

Valencia (España), 15 de marzo de 2006

La Asociación de Indígenas Ecuatorianos Residentes en la Comunidad Valenciana Inti–Ñan nace con el propósito de contribuir al impulso de un movimiento internacional transformador del sistema político neocolonialista y globalizante. Nuestra intención es asumir la vocería de nuestros pueblos empobrecidos en los países del Norte.

En este contexto, aplaudimos la valentía de las organizaciones indígenas y movimientos sociales del Ecuador, que siguiendo el ejemplo de nuestros héroes -Atahualpa Tupac-Amaru, Dolores Cacuango, Fernando Daquilema, etc.- continúan el proceso de lucha por defender la dignidad, la soberanía nacional y la justicia social basada en el reconocimiento de los derechos de todos y de todas, que hasta hoy han sido pisoteados por los politiqueros corruptos que han gobernado nuestro país.

Somos testigos de que los diferentes gobiernos han tratado de invisibilizar, criminalizar y perseguir las luchas y resistencias de los pueblos indígenas y de los pobres del país, comprometiéndose con políticas neoliberales que han destruido nuestra sociedad, nuestras culturas y la madre naturaleza "Pachamama", razones mas que dolorosas para que miles de ecuatorianos seamos sometidos en el tren de la migración a pagar consecuencias que la historia sabrá decir.

La Asociación Inti–Ñan, consecuente con la causa, se manifiesta y se suma a la lucha en contra el Tratado de Libre Comercio que el presidente transitorio Alfredo Palacio pretende firmar con EE.UU, Este hecho significa para los migrantes ecuatorianos la visa eterna en el exterior.

Protestamos, además, por la ambigüedad del gobierno a la hora de tratar la caducidad del contrato con la transnacional petrolera OXY, acusada por las autoridades correspondientes de violar leyes y normas contractuales nacionales e internacionales y por conducir al país a la catástrofe belicista propugnada por Bush y su aliado Uribe con el Plan Colombia.

Volvemos a hacer nuestro el lema "Que se vayan todos" y reivindicamos nuevamente la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de nuestro país, estudiantes, amas de casa, intelectuales, trabajadores, campesinos, a sumarse a esta lucha histórica que ha emprendido la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador "CONAIE". Es hora ya de enterrar para siempre el TLC y sembrar una nueva era, una sociedad participativa, pluricultural, con justicia social y sin hambre ni miseria.

Por un estado plurinacional

Manuel Medina Quizhpe, Consejo Directivo Inti-Ñan

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::