Logo Llacta!

IV Comunicado de la Conaie al país y al mundo

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 20 de marzo de 2006

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, expresa su más profundo reconocimiento a todas las organizaciones de las nacionalidades y pueblos, que de manera disciplinada, valerosa y comprometida participan en esta Movilización por la Vida y la Soberanía. La CONAIE expresa que las movilizaciones continúan y respalda las acciones tomadas por la organización indígena de Chimborazo, Carchi, Imbabura, Cayambe, Bolívar, Cañar, Loja, Zamora, Pastaza, y de otras regiones del país, que continúan con la movilización. Informa, además, que la Marcha por la Paz, la Vida y la Soberanía, que salió desde la amazonía llegó a la ciudad Quito. También saluda la decisión de la educación intercultural bilingüe, que con sus maestros y estudiantes han decidido unirse a estas heroicas jornadas. La CONAIE quiere agradecer la solidaridad recibida y se congratula con la posición de la Iglesia católica ecuatoriana que apoya una consulta nacional sobre el TLC.

La CONAIE considera que gracias a la movilización por la vida y la soberanía, el Ecuador ha empezado, en contra de la intención del gobierno, un debate serio y patriótico sobre el TLC con EEUU. Es la ciudadanía entera la que reclama transparencia y democracia en el TLC. No se puede firmar un tratado con criterios de confidencialidad, ocultamiento de información, manipulación de datos, y tergiversación de las consecuencias. Ahora, el gobierno tiene el deber democrático de informar al país de los compromisos que sus negociadores han tomado en nombre de todos los ecuatorianos. Transparentar esas negociaciones es un deber con la democracia, con la paz, con la justicia, y con el futuro del país. Si el gobierno ratifica su vocación democrática, entonces deberá suspender toda negociación con EEUU, hasta que sea el pueblo quien decida democráticamente su propio destino.

La CONAIE quiere denunciar la actitud de manipulación de las finanzas públicas del gobierno, contradiciendo su propio discurso de disciplina fiscal, que ha intentado romper la movilización indígena con recursos del Estado. Una práctica clientelar y corrupta que reedita la conducta que tuvo el gobierno de Lucio Gutiérrez. Las bases del movimiento indígena han rechazado de manera categórica y frontal estas intenciones del gobierno y han declarado que la movilización por la vida y la soberanía no es negociable.

El gobierno transitorio de Alfredo Palacio, tiene al momento un solo camino: suspender de manera inmediata las negociaciones del TLC con EEUU, y declarar la caducidad del contrato con la petrolera Oxy. Es el mismo gobierno el que ha perdido la confianza del pueblo, porque cuando asumió su mandato transitorio, con una agenda determinada por las movilizaciones sociales de los forajidos, se comprometió a convocar a una consulta nacional para el TLC y a la Asamblea Constituyente. Es el propio gobierno transitorio quien desestabiliza al Ecuador con su política entreguista, es su traición al mandato del “abril forajido” el que está profundizando la desinstitucionalización del país. Las movilizaciones de nuestras organizaciones, quieren defender la soberanía, la paz, y la democracia.

La CONAIE saluda a las organizaciones indígenas, campesinas y sociales de Perú, que iniciarán desde la próxima semana el Paro Nacional Agrario en contra del TLC. También saluda a las organizaciones sociales de Colombia que se están preparando para movilizarse en contra del TLC y por la defensa de la paz. Saluda las movilizaciones sociales en Costa Rica que quieren “enterrar” al TLC. El ejemplo de resistencia al neoliberalismo de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, son parte del sueño bolivariano de que Otra América es Posible.

Luis Macas, presidente Conaie

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::