Logo Llacta!

Acaso los indios y los pobres ecuatorianos no tienen derecho a sobrevivir

Kléber Gia Bustamante

Quito, 20 de marzo de 2006

El viernes por la noche, 17 de marzo, asistimos aquí en Buenos Aires, al lanzamiento del Primer tomo de la Historia de las Madres de Plaza de Mayo, en su casa, en la casa de todos. Indudablemente la más impactante de las intervenciones fué la de Hebe Bonafini, la Madre de las Madres. Con el fuego combativo y la ternura de sus palabras se refirió a esa maternidad, a ese embarazo de siempre que les acompaña, a ese deseo de parir, sin tiempo nuevos hijos para la liberad, no para el holocausto.

Pero, también, quisiera compartir con los amigos latinoamericanos y en especial ecuatorianos, algunas expresiones del prólogo de la obra que se refieren al puñado de abuelas que sin "titulos académicos", a duras penas 5 años de escuela primaria de barrio, se rebelaron contra una de las dictaduras más sangrientas de América del Sur. Quién hubiera pensado que estas Viejitas serían el comienzo del fín de la Dictadura, el comienzo del castigo a la impunidad, la eficacia de una forma inédita de movilización y confrontación política.

Se enfrentaron a políticos corruptos que jugaban a las complicidades con los carniceros uniformados, se enfrentaron a jueces que inventaban "verdades" a base de chantajes e impunidades pagadas a "académicos del Establecimiento" que intentaban "argumentar y justificar" lo injustificable. También se enfrentaron a obispos y cardenales que ofrecían el cielo a cambio del silencio. Perseveraron en su búsqueda y su autoridad moral ha devenido autoridad política en un espacio que día a día se manifiesta como una verdadera fuerza política. Allí el poder de los humildes, de los seres agredidos, un corazón y una mística invencible.

Con mucha alegría, pero con inmensa indignación minutos antes del acto había leído alguna información sobre Ecuador, mi pais que me enorgullece, pero también me avergüenza. Alegría porque los Pueblos Indios después de sufrir la peor ofensiva en los últimos años contra su integridad, lograron derrotar esa estrategia de división, corrupción y se encuentran de pie, junto a otros sectores de patriotas ecuatorianos; nuevamente para luchar por una justicia verdadera, para todos.

Decíamos a finales de abril del 2005, parafraseando a S. Zweig...los mediocres tienen una sola oportunidad en la vida para ser recordados en la Historia, añadiríamos, en el corazón de los verdaderos Pueblos. Perdida esta oportunidad, continúan en su "estado natural": la mediocridad, la cobardía, el servilismo. El Presidente interino A. Palacios y sus "círculos" (ya no tan "ocultos"), hace rato malgastaron esta oportunidad.

Indignación al constatar que todo el "Establecimiento" ecuatoriano a una sola voz, se han lanzado como "aves de rapiña" contra los Pueblos Indios y las Organizaciones que los apoyan. Todos los "corifeos" del "Establecimiento" ecuatoriano: civiles, eclesiásticos y militares; gobierno, parlamento y justicia oligárquicos; intelectuales "orgánicos" del statu-quo, medios de comunicación y ciertos periodistas "estrellas" muy apresurados, (pues les conviene) han pegado su grito al cielo, porque "pierden el tren irreversible de la historia neo-liberal".

¿Por qué ahora sí hablan y tratan de dar lecciones de "buen gobierno", de buena conducta, de "modernidad y post-modernidad"? ¿Por qué no cuando el gobierno de Mahuad y su Ministro de Relaciones Exteriores, en complicidad con las cúpulas militares, del Parlamento y la Justicia hipotecaron territorio de la Provincia de Manabí para la Base norteamericana de Manta? ¿Por qué esas solidaridades del silencio de la Prensa ecuatoriana? ¿Acaso porque el Ministro de Política Exterior era Director de un influyente diario nacional?

¿Por qué el silencio cómplice? Cuando la Comunidad Andina de Naciones, Merco-Sur, querían negociar en bloque el ALCA, no hubo pronunciamientos condenatorios al chantaje tan conocido de la Primera Potencia. ¿Por qué las Cámaras de la Producción estaban ausentes?. Ahora que están claras las intenciones de Washington de bloquear las propuestas alternativas y de llegar cuanto antes a acuerdos bilaterales con gobiernos entreguistas como el colombiano y el peruano, ahora sí se apresuran a enviar sus "negociadores" y lanzar todo tipo de calificativos a ese otro Ecuador, el de los pobres que si quiere sobrevivir a la barbarie neo-liberal.

Ahora sí, acusan a la CONAIE de no estar informada, de no tener nivel de comprensión, de estar manipulados en una coyuntura electoral, de estar reproduciendo luchas fuera de contexto, el de la "guerra fría". Es el tiempo de alarmar y paniquear con las "influencias" externas, como en los años 60.

Lo que no soportan los "amos" es que los Pueblos Indios, la CONAIE, hayan logrado superar la crisis interna y se levanten nuevamente con sus objetivos fundadores y que tienen absoluta vigencia en el pais y en América Latina. Se dejan atrás las huellas "torcidas", abandonos de pusilámines y oportunistas que buscaban y buscan un mejor postor. Finalmente, ¿por qué no acepta el "Establecimiento" que la CONAIE se dé una nueva oportunidad para asumir las riendas de su destino? ¿Acaso la Oligarquía no fundó su "democracia" oligárquica para "hacer patria", sin lograrlo y ya se han tomado enfermizamente casi 200 años en intentarlo?

¿Por que negar los hechos?

Llama la atención la poca memoria de los "corifeos" de la escena política "oficial" ecuatoriana. En México del neo-liberal Fox, el testimonio lacerante sobre las "bondades" del TLC son los más de 3 millones de pequeños productores de maiz que quedaron en la intemperie, después de la inundación de maiz-basura transgénico. En la misma América Central, controlada con mano de hierro por las élites, las protestas contra el TLC no cesan; por eso jamás será llevado a un plebiscito o consulta popular, les tocará a los Parlamentos, también oligárquicos, imponerlo sin escrúpulos.

A pesar de la represión, se mantiene la protesta en Guatemala, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador y en la misma Costa Rica. En Sudamérica, algunos paises no lo han firmado porque simplemente la presión popular es alta, porque también hay propuestas alternativas. Recordemos que en Brasil, en un plebiscito que convocó la Iglesia en el mismo 2003, más de tres millones rechazaron esta negociación; en Uruguay, las intenciones de las élites y su ministro de economía Danilo Astori, no han properado por la presencia del Merco-sur y por la reacción popular que generaría.

¿Y en la civilizada Europa?

Con la misma "euforia" globalizadora, las élites europeas, insisten en las reformas neo-liberales. Imponer seguridad y empleo en una situación de crisis, a cualquier costo. Después del levantamiento de noviembre en los barrios de migrantes de Paris creado por Sarkozy y sus muchachos; ahora le ha tocado al aristócrata Villepin.

Entonces, la reacción es de sentido común, no un producto del "comunismo internacional" o de la "guerra fría" que la gente salga a la calle y proteste. Son estas medidas salvajes las que explican, no que los Indios, sino los "civilizados" jóvenes y ciudadanos franceses se resistan a ser tratados como basura-desechable con la famosa invención Villepin del CPE que los lumpeniza para el resto de su vida.

No obstante lo que nos ha llamado la atención son ciertas declaraciones de D. Cohn Benditt, tan cercano a ciertas figuras del "Establecimiento" ecuatoriano (ahora un próspero parlamentario verde y europeo). El otrora líder del Mayo-68 francés declaraba al Financial Times que las protestas reflejan una crisis política seria. Los jóvenes tienen una visión negativa del futuro. Mayo del 68 fué un movimiento ofensivo, con una visión positiva del porvenir, los que protestan hoy están en contra de todo. Están a la defensiva, movidos por el miedo ante la inseguridad y el cambio. Dany el "rojo" seguramente no diría lo mismo, si fuera uno más del 25% de los jóvenes franceses en la desocupación.

Es raro que este ex-"rebelde" no sepa que la economía(este modelo) no absorbe la fuerza de trabajo, ni está interesada en crear empleo, todo lo contrario, los expulsa.

Pero ¿qué decir de Italia, el otro "grande " de Europa? Con un 106.4% de deuda exterior tiene el palmarés del pais endeudado europeo, igual que Estados Unidos al otro lado del Atlántico. La ocupación cayó un 0.4% y un crecimiento del 0%. Lo mas importante es que ya no es un "montaje" de la Sinistra (izquierda) italiana, sino que son los datos del mismo Banco Central Italiano. Entonces, en un panorama así, los cambios, las protestas no se dejan esperar:

Finalmente, dos fenómenos han ocurrido las dos últimas semanas en los Paises bajos: Primero, la victoria "sorpresiva" de la llamada "extrema izquierda" (Partido de los Trabajadores) en las últimas elecciones celebradas en Roterdam que ha escandalizado al "Establecimiento" holandés de "izquierda" y derecha oficiales. Simplemente, la gente está harta del doble discurso de la derecha e izquierda "oficiales" que copan todo el escenario político y son incondicionales del modelo único en marcha.

En Bélgica dos imaginativos jóvenes lanzaron un aviso pidiendo que quienes no estén de acuerdo con el régimen político, sus partidos, la conducción del Estado, se pronuncien con una llamada telefónica, al número incluido en el aviso. En pocos dias, ya contabilizaban más de 50.000 llamadas de inconformes. Entonces señores, felizmente los Pueblos Indios no son extra-terrestres.

Reconocimiento a la sabiduría de una estrategia

Mientras la estrategia grotesca, sin imaginación del presidente oligárquico Palacios, auspiciado por los mismos partidos políticos oligárquicos que lo "legitimaron" buscaban "quemar tiempo" para evitar la Asamblea Popular con poder ilimitado, la expulsión de la Oxy, el cerramiento de la Base de Manta, el no involucramiento en el Plan Colombia, la no firma del TLC; el Parlamento se dedicó con el descaro de siempre, con la misma mayoría que apoyó al Coronel a imponer condiciones para el próximo ritual electoral. Ya no quieren sorpresas, quieren amarrarlo todo.

La CONAIE con una estrategia clara logró establecer un repliegue táctico-estratégico que desgraciadamente en medio de la pirotécnia de gobierno-oligarquía no fué entendida en su dimensión, ni en sus proyecciones. Todo lo contrario, se le acusó de aislacionismo, etnicismo... hasta la derecha cantaba el "requiem" de los indios. Autocríticamente, se debe reconocer que la izquierda no miró como referente estratégico la propuesta india; lastimosamente, la izquierda no elabora hasta ahora esa estrategia, lo que le deja en situación desventajosa, pues tiene que someterse a los "horarios" y "calendarios" electorales, organizados desde el mismo poder oligárquico que nuevamente están obrando ya en familia.

Sin estrategia propia, se cayó otra vez fácilmente en la trampa electorera, con lo cual todos los objetivos trascendentales fueron dejados de lados para apresuradamente, hasta los sectores "progresistas" empezaran (cada quien por su lado) una carrera de velocidad para crear nuevos movimientos, nuevos liderazgos, nuevos candidatos, nuevas alianzas. Es decir asumir todas las desventajas de una confrontación, ante una aplanadora oligárquica que intenta salir fortalecida en el próximo período.

El Ejecutivo de la CONAIE ha dmostrado en la práctica, con una evidencia meridiana que sin bases movilizadas, no es posible, ni siquiera ir a elecciones, peor una toma de gobierno y mucho peor una toma del poder. Todos los candidatos que se muestran "alternativos" que intenten gobernar con cambios estructurales, sin un Pueblo movilizado, acabarán a los pies de los "poderes fácticos". Es quizá la gran enseñanza asimilada por la CONAIE y su gran aporte en la lucha política ecuatoriana.

Cuando hemos tratado de "izquierda responsable" a los gobiernos de Lula y Tabaré Vázquez, queremos expresar que son gobiernos que no movilizan, que no consultan a sus bases por los objetivos estructurales. Entonces la lucha política se burocratiza, se distancia de los Pueblos y se acerca a los grupos de poder hasta acabar en cautiverio.

El gran indicador diferencial de los gobiernos de Cuba y Venezuela es que no temen a la movilización de masas como parte fundamental de la confrontación. Para el gobierno del MAS de Morales la fase de movilización todavía no ha empezado. La CONAIE ha retomado su alternativa de poder, esperamos que se enriquezca con los aportes de la izquierda consecuente ecuatoriana y a la vez que las agrupaciones de izquierda recojan esta experiencia valiosa de los Pueblos Indios. El gran error de los ejecutivos anteriores de la CONAIE fué burocratizar la lucha política, desmovilizar las bases; por eso las desviaciones, traiciones y deserciones de cuadros medios y dirigentes.

[pd]
Mañana, llega M. Bachelet, la Presidenta chilena. El próximo 24 de Marzo los argentinos recuerdan que son ya 30 años de la oficialización del genocidio: 24 de marzo 1976.

[pd]
Por información de Ecuador, la CONAIE ha comenzado un glorioso levantamiento de dignidad y como siempre la brutal represión de los uniformados amaestrados vía Washington.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::