Logo Llacta!

La movilización nacional continúa con más fuerza: Testimonios de los dirigentes de base III

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI) / Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 17 de marzo de 2006

Jorge Herrera

Presidente del MIC

Dirigiendo las marchas en el centro del país.

¿Han suspendido de la movilización en Cotopaxi?

Fuimos duramente reprimidos por parte del ejecito. Hubo varios compañeros heridos y asfixiados por las gases lacrimógenos y algunos de ellos de la bala. Nosotros venimos desde lugares lejanos y la gente empezó a tener nervios. Al mismo tiempo estuvimos escasos de alimentos como y no trajimos muchos alimentos, así que algunos regresaron a sus comunidades para recoger mas víveres.

Los medios de comunicación al medio día manifestaron que la compañera Lourdes Tiban les había dado de 8 millones de dolares a la provincia y que fue para que se levante la medida en Cotopaxi.

Es una absoluta mentira,. Eso es otra cosa. Nosotros tenemos una plataforma de acuerdo a los planes resueltos en la CONAIE y ECUARUNARI. Nuestra movilización ha sido con la finalidad de oponernos a la firma del TLC, por la expulsión de la OXY y la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Lo que hagan las autoridades es diferente.

Los compañeros de la Amazonia están caminando hacia Quito. ¿Que apoyo les van a brindar?

Nosotros estamos preparando la llegada de los compañeros a Salcedo. Coordinando con los compañeros para recibirles y acompañarles con una delegación hasta Quito, de acuerdo a las indicaciones de la CONAIE.

Miguel Guatemal

Dirigente de Promoción y Organización de la CONAIE

Que se encuentra en este momento en el lugar de la Gauchalá en Cayambe provincia de Pichincha.

Usted esta en la zona de la represión ¿Cuéntenos como ocurrieron los hechos?

Estuvimos como 1000 personas y llegaron unos carros de militares desde Cayambe, desalojando con tractores, motosierras el bloqueo que habia. Estaban totalmente armados y pusieron un pelotón adelante para amenazarnos. Como dirigentes fuimosa dialogar, pero no quisieron escuchar nada. Empezaron a disparar bombas lacrimogenas directamente al cuerpo sin ninguna causa. Pero la gente con la fuerza los hicimos retroceder.

¿En que lugar y a que hora sucedió esto?

Justamente en la mitad del mundo en el sector la bola en Cangauhau – Cayambe.

¿Cuál es la reacción de la gente?

Ese momento estabamos en la asamblea con todos los dirigentes de las comunidades. La respuesta fue clara. De rechazo a esta represión de los militares, y con mas fuerza para seguir adelante.

Blanca Chancoso

Coordinadora de la Escuela de Mujeres Dolores Cacuango de ECUARUNARI

Encabezando una de las marchas en la Ciudad de Quito.

¿Ustedes sufrieron una represión por parte de la policía?

Un grupo de los compañeros fuimos reprimidos con bombas lacrimógenas disparando directamente al cuerpo. Una actitud condenable que tuvo la policía por ordenes del gobierno. Felizmente no pasamos a mayor cosa.

¿Que sectores estuvieron en la marcha?

Estuvimos jóvenes estudiantes, y otros sectores de la ciudadanía que se están uniendo y una delegación de la FICI. Nosotros continuaremos las marchas, porque como la CONAIE ha señalado, "somos como la paja de páramo que por mas que nos arranques volvemos a crecer y paja de páramo vamos a poblar el mundo". Es así como nosotros seguimos en este camino.

Ilda Santy

Prsidente de la OPIP

Encabezando con el compañero Rafael Pandam la marcha desde la Amazonía.

¿Como esta el ánimo compañera?

El ánimo esta bien encendido y firme en este momento. Desde Sábado 11 de Marzo estamos caminando desde el Puyo. En el camino se han plegado muchos compañeros. Ahora estamos como 1000 personas en la marcha.

¿Y cuales son sus peticiones?

Nosotros estamos pidiendo, que no se firme el TLC, la salida inmediata de la OXY, y la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Son los tres puntos que venimos a pedir al gobierno cumpla.

¿La ciudadanía como ha respondido?

Nosotros hemos visto y sentido que la gente esta muy conciente y sensible porque nuestra lucha no es únicamente para el pueblo indígena sino para todo los sectores pobres del Ecuador.

¿Como ve usted el caso de los gobiernos seccionales?

Para nosotros lo que los alcaldes piden es coyuntural. Son las necesidades puntuales que están reclamando. En cambio la marcha que estamos desarrollando es por algo que nos va afectar en el futuro. Si el gobierno firma el TLC, nos va afectar a todos, porque las leyes nos amparan. En Sarayaku ya hemos tenido enfrentamientos con la empresa CCGC que entro ilegalmente a nuestros territorios. Solo con la orden del presidente de la republica, y con la fuerza publica que nos reprimió brutalmente por defender nuestro territorio. Ya estamos viviendo en carne propia lo que significan las empresas petroleras. y va ser peor si se firma el TLC. En la provincia de Pastaza nos quieren invadir con los proyectos de Venta de Servicios ambientales. Ofreciendo maravillas que solo son mentiras y para eso provocan problemas entre las nacionalidades.

¿A quienes les benefician que las nacionalidades se dividan?

A los grandes transnacionales que nos quieren manipular. A los que saquean nuestros recursos, a ellos si les beneficia que nuestras organizaciones se debiliten.

¿Frente a todo esto que es lo que están haciendo las nacionalidades?

Como OPIP estamos planteando que este TLC no debe ser firmado. El TLC debe ser rechazado, y las empresas transnacionales deben ser sacados de nuestros país por el daño que hacen. Nuestro petróleo debe ser nacionalizado; porque no nos sirve de nada el 20 % que recibe el estado ecuatoriano. Solo nos dejan migajas y todo lo bueno se lleva las empresas.

¿Quienes vienen en la marcha?

Venimos las nacionalidades indígenas de la amazonía. Las mujeres, niños jóvenes ancianos y otros sectores también se han sumado y nuestro objetivo es que las nacionalidades nos unamos en esta minga para el 20 y 21 Marzo en la ciudad de Quito..

¿Habido represión?

Nosotros no queremos violencia, como la que esta pasando este momento en la provincia de Pastaza, donde hay varios heridos. Nosotros reclamos nuestros derechos justos como ecuatorianos y no es por hacer maldad a nadie. Cuando lleguemos ha Quito no queremos que ni la policía ni los militares nos hagan daño. Nosotros no somos enemigos de nadie. Ya hemos visto que un compañero perdió su vista. Como madre estoy pidiendo al gobierno que no nos amenace, no nos reprima porque estamos luchando por los justos derechos.

¿Hasta cuando van a mantenerse en esta medida?

Nosotros vamos ha estar hasta cuando el se presidente comprometa que no vaya a negociar y firmar el TLC. Saque a la OXY y convoque a la Asamblea Nacional Constituyente.

Comisión de comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::