Logo Llacta!

Que nuestro grito se convierta en una sola voz

Organización Nacional Indígena de Colombia

Bogotá, 21 de marzo de 2006

La voz de nuestros pueblos
es la voz de la tierra
de la memoria
de la resistencia
y de la esperanza

La Organización Nacional Indígena de Colombia, hace un llamado de solidaridad y respaldo a nuestros hermanos indígenas del Ecuador, a las organizaciones sociales y populares, con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE en la justa y dura lucha por la dignidad, la autonomía, la vida y contra el tratado de libre comercio, que pretende ser firmado por el gobierno del Ecuador con los Estados Unidos, lesionando los intereses del pueblo Ecuatoriano, contra el plan Colombia, que por demás no ha resuelto nuestra crisis aguda, que no solo nos ha arrinconado en nuestros territorios, que hoy en día arroja a nuestros hermanos al destierro y refugio en el territorio ecuatoriano y agrede los territorios y la autonomía de nuestros hermanos.

Les apoyamos irrestrictamente en su lucha heroica por la dignidad para que se declare la caducidad del contrato con la compañía petrolera OXY y que salga del país. Pues esta ha violado la ley, ha engañado al Estado ecuatoriano, que ha pasado por encima de las autonomías y autoridades, y que además desangra nuestra madre tierra.

Nuestros hermanos ecuatorianos se encuentran movilizados desde el día 13 de marzo, en las tres regiones del país. Vienen sufriendo la represión del gobierno, y se tiene información del maltrato de decenas de compañeros heridos, algunos de ellos de suma gravedad y detenidos. Esta violencia es totalmente injustificada, porque nuestros compañeros Ecuatorianos en su justa y ejemplarizante lucha por la autodeterminación y la soberanía han venido actuando de manera pacifica, ejerciendo sus derechos constitucionales y el derecho ancestral a la resistencia.

Rechazamos de manera categórica y vehemente:

La represión que es llevada a cabo por las fuerzas armadas y policiales del Ecuador que se traduce en la detención de dirigentes y pobladores en varias provincias, allanamiento militar en poblaciones y comunidades, docenas de heridos, amenazas de apresamiento a los dirigentes de la CONAIE y la ECUARUNARI.

Frente a estos hechos nos dirigimos en un Solidario llamado a la opinión pública Nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

Unidad, Territorio, Autonomía y Cultura

Comité Ejecutivo de la ONIC

[+info]
http://www.onic.org.co/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::