Logo Llacta!

Represión en Quito

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 23 de marzo de 2006

El régimen se desespera. Los manifestantes se enfrentan a la policía en el centro de la ciudad y están acercándose al Congreso Nacional

Durante la mañana, miles de indígenas, jóvenes universitarios y pobladores fueron duramente reprimidos, por ordenes del Presidente Palacio. El régimen esta desesperado, porque a pesar de haber enviado miles de militares a ocupar las ciudades de la región central, declarar el toque de queda y de detener a decenas de dirigentes, no logra detener las protestas, ni dar una falsa imagen de normalidad en el exterior.

La desesperación de Palacios se ha incrementado con el paso de las horas, porque la CONAIE ha hecho públicos documentos que muestran que el equipo negociador ecuatoriano fue pagado por el gobierno de los Estados Unidos a través de sus agencia federal USAID. Las manifestaciones en Imbabura, Cañar, y otras provincias sigue con mucha fuerza y la región central sigue paralizada.

El centro de la ciudad esta convulsionado por la dura represión de la policía, que ya han detenido al dirigente amazónico Nicson Unighuari, decenas de estudiantes e indígenas más. Mientras tanto se incrementa el número de heridos producto de la brutalidad policial que son llevados a los hospitales cercanos. El compañero Juan Carlos Puruncajas esta en estado de coma en el hospital Eugenio Espejo. Los indígenas siguen protestando y en varias calles de la ciudad, la policía ha debido llamar a refuerzos para detener su avance, pero no logra detener las protestas.

Para la tarde los movimientos sociales están llamando a una gran concentración y marcha. Se han reportado la llegada de más delegaciones durante el día de hoya a la ciudad a pesar de las medidas que el gobierno esta tomando. Los observadores señalan que el régimen esta perdiendo control de la situación y difícilmente podrá resolver la crisis.

Última hora: brutal represión y detenidos en marcha de Quito

En la ciudad de Quito, se intensifican las marchas para condenar la represión de la Policía y el Ejército contra las manifestaciones pacíficas en varias provincias del Ecuador y la capital, y para presionar al gobierno a que de respuesta a los planteamientos del pueblo ecuatoriano, de llamar a Consulta Popular para definir nuestra posición frente al TLC. Sin embargo el Gobierno que se llena la boca hablando de diálogo, está reprimiendo brutalmente a los marchantes que se encuentran frente al Congreso Nacional, con bombas lacrimógenas; resultado de esto hay 13 detenidos de diferentes pueblos, nacionalidades y sectores sociales, Los mismos que fueron llevados, por la fuerza, al Regimiento Quito, ellos son:

  1. David Guaña
  2. William Pilo
  3. Oscar García
  4. Bayron Pilataxi
  5. Gustavo López
  6. Samuel Bustillos
  7. Fabricio Félix
  8. Patricio Endara
  9. Eduardo Calderón
  10. William Pinos
  11. Moy Enomenga
  12. Nixon Uyungari
  13. Nixon Huari

A pesar de esta represión la lucha continúa, los manifestantes nuevamente se reagruparon y se encuentran frente al Congreso y la ciudadanía de la capital ha dado ejemplo de unidad al gobierno, uniéndose a la marcha. Es así como los estuantes de la Universidad Salesiana, han paralizando la Avenida 12 de octubre. De igual forma, estudientes del Colegio Hidrovo se dirige en marcha al Congreso Nacional por la Avenida 6 de diciembre.

Mientras tanto en la provincia de Imbabura sector de Ilumán la movilización sigue, pero sufre una continua represión, ahora no solo con bombas lacrimógenas sino con balas. Incluso Radio Ilumán en horas de la mañana fue militarizada y reprimida en su libertad de expresión, sin embargo con la intervención de la comunidad, ésta volvió a funcionar.

Shuk shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño; Shuk Shimilla, una sola voz

Comisión de comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::