Logo Llacta!

TLC: Intereses e interesados

Quincenario Tintají #87

Quito, 21 de marzo de 2006

Enrique Proaño Carrera antes defensor de CEPE (hoy Petroecuador) fue hasta hace poco hombre de Repsol: Gerente de Relaciones Externas en YPF (1999-2000); Gerente de Comunicaciones y Relaciones Externas en Repsol YPF (2000-2005); Presidente Ejecutivo en la Fundación Repsol YPF (2001-2003). Además se desempeñó como Delegado a las reuniones de ARPES (Asistencia Recíproca Petrolera Estatal) (Lima- Perú, Santiago de Chile, Río de Janeiro- Brasil). Habría que recordar también que Repsol fue una de las auspiciantes para la realización de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa que acaba de finaliza su reunión en Quito. Pero no solo trabajó para Repsol, ya ocupó la Secretaria de comunicación durante la presidencia del inefable Sixto Durán Ballén (1994 – 1995). Casualmente Repsol YPF es una de las empresas petroleras que tiene un presupuesto alto, muy alto, para publicidad en medios de comunicación... ¿Terminada su pasantía en el gobierno de Palacio regresará Proaño a Repsol o ya logró acumular dinero suficiente para una cómoda jubilación?

El Ministro de Finanzas Diego Borja representa los intereses del sector floricultor, uno de los que piensa lucrar con la posible firma del TLC. Por lo tanto hay intereses creados. ¿Qué influencia ejerce para que se firme el tratado?

El Secretario de la Administración, José Modesto Apolo, se sacó la máscara y defendió acérrimamente el TLC en Teleamazonas el lunes 20, e inclusive se le notó un tanto fuera de sí increpando a Gilberto Talahua y transformándose en entrevistador por varios minutos con el apoyo de Jorge Ortiz. Pero al final, para tratar de esconder su posición (¿o sus intereses?), dijo "yo no estoy defendiendo el TLC". Dos Ministros del Tribunal Constitucional (TC) se mencionan como allegados a él. En ese TC también hay representantes socialcristianos, del PRE, del PRIAN, de Sociedad Patriótica, gracias al vergonzoso "pacto de la guayaberas". Ese TC será el encargado de decir si el TLC es constitucional o no. Se sabe que muchas normas que se aprobarán con el TLC están por encima de la Constitución, ¿con los intereses creados en este Tribunal Constitucional se puede creer en una resolución de esa instancia?

Con un Poder Ejecutivo cuestionado por la mayoría de la población, un Congreso en el que a la mayoría de los diputados no les creen ni en sus familias y un TC en las condiciones señaladas, ¿se puede creer que en el caso del TLC no pondrán sus intereses particulares por encima de los de la nación?

El nuevo Ministro de gobierno Felipe Vega de la Cuadra, un señor que escribía algunas columnitas culturales desde Cuenca para el diario Hoy allá por 1995, demostraba ya en esa época su esfuerzo por ascender públicamente. Pocos años después era ya Gobernador del Azuay durante el triste gobierno de Fabián Alarcón. De repente apareció en el circulo de confianza del presidente Alfredo Palacio. Y ahora ya es Ministro. Lamentablemente es el mejor ejemplo de cómo se puede ascender en el barro político ecuatoriano sin representar a nadie. Caso similar al de José Modesto Apolo y Enrique Proaño que tampoco representan a nadie. ¿O tal vez sí?

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Bolivia, Evo Morales, descartaron totalmente firmar un TLC con Estados Unidos porque saben muy bien las consecuencias negativas para la producción de sus países, la pérdida de soberanía y el sometimiento económico que significa un tratado de ese tipo. Dos presidente que colocan los interese de sus países por encima de los intereses particulares.

El presidente de la CONAIE Luis Macas y la confederación como tal, se opusieron primero al intento de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y luego al TLC desde que se mencionó el inicio de las conversaciones sobre el tratado. Macas lo estableció claramente antes de la elecciones de 2002, en los pocos meses que fue Ministro de Agricultura, cuando dejó su cargo, antes de volver a ser presidente de la CONAIE y cuando fue elegido nuevamente. Como en la mayoría de los temas, Macas siempre ha mantenido una posición coherente con los intereses indígenas y del país. Su postura actual es parte de esa coherencia. Por eso las bases de movimiento indígena y muchos sectores del país confían en él. Ni Apolo, ni Proaño, ni de la Cuadra, ni todo el gobierno junto tienen la representatividad y la credibilidad de Macas. (M.T)

[fuente]
http://www.tintaji.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::