Logo Llacta!

Manifiesto de las mujeres ecuatorianas contra el TLC

Mujeres de la Ecuarunari-Conaie

Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE)

Marcha Mundial de las Mujeres – Ecuador

FEDAEPS

Quito, 15 de marzo de 2006

Por un país soberano, sin pobreza, sin violencia

Estamos atravesando una coyuntura decisiva para el país, en la que se conjugan los empeños de imposición del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, y las presiones para envolvernos en el conflicto vecino, en el Plan Colombia.

Hace un año expresábamos nuestra exigencia de ser consultadas para decidir sobre el TLC. Considerábamos que el gobierno de entonces era el menos legítimo para adelantar esas negociaciones y hacer acuerdos adversos en nombre de todo el país. El cambio de gobierno, fruto de la rebelión forajida, se basó en un compromiso que, entre otros puntos, priorizaba la consulta sobre el TLC. Dicho compromiso se ha dejado de lado, y hoy se pretende someter al país a un instrumento cuyos verdaderos alcances ponen en riesgo nuestra existencia como Estado y pueblo soberanos, bloquean procesos de auténtica integración, y anulan posibilidades de desarrollo, al llevar al extremo un modelo de depredación económica, social, cultural y ambiental.

Nuestra situación como actoras económicas en persistente desventaja, como ciudadanas con derechos pendientes, nos alertan sobre los impactos que se ciernen sobre las mujeres con este Tratado, que se promociona con engañosas ofertas de ampliación de mercados. Así:

Por eso, en este día reafirmamos nuestra demanda de consulta democrática sobre el TLC, y exigimos una política firme y soberana para terminar con la Base de Manta y no involucrarnos en el Plan Colombia. Unimos nuestra voz con todas las mujeres del mundo que decimos No a la Guerra y pedimos el fin de la invasión a Irak.

¡No al TLC con EEUU, no al Plan Colombia, no a la guerra!

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::