Logo Llacta!

VII Reporte de la movilización nacional indígena contra el TLC

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 22 de marzo de 2006

Chimborazo

Los digirentes están en reunión para evaluar las acciones. Por ahora hay bloqueo de las vías de acceso y salida de la provincia, se encuentran paralizadas, aunque hay amplio despliegue de la fuerza pública.

BolÍvar

Está movilizado todo el cantón Guaranda, están paralizadas las vías Ambato-Guaranda Guaranda-Babahoyo, Guaranda-Riobamba, hay detención de 7 compañeros, de los cuales no saben los nombres exactos.

Están en reunión en la casa de la organización para salir a una marcha en Guaranda, en horas de la tarde.

Tungurahua

Se encuentran en Permanente Asamblea General.

Cotopaxi

Están esperando cual es la dirección de los dirigentes nacionales para movilizar en la provincia pero la mayor delegación se encuentra en Quito.

Pichincha

Se encuentra bloqueado en los sectores de: La Bola de Guachalá, Cajas, Cayambe, Tabacundo, Olmedo, San Pablo Urco, Larcachaca, Cangahua, Paquistancia, Santa Ana. Se mantedran movilizados en la provincia no vendrán a Quito. El día de hoy sigue bloqueo en las vías.

Imbabura

La medida de hecho continua, la provincia se encuentra paralizada, especialmente en la Panamericana en los sectores de Peguche, Iumán, y Gonzáles Suárez. Se ha unido a la movilización los compañeros de la UNAINCO (Artesanos de kichwas de Otavalo). Ya no hay abastecimiento en los mercados, los negocios están totalmente cerrados. Están reunidos y esperan la decisión de los dirigentes nacionales, para cualquier acción.

En Ibarra los empresarios están convocando para una contramarcha, para el día viernes y esto está confundiendo a la gente.

Carchi

Se mantienen en Asamblea Permanente están bloqueadas parcialmente las vías principales de salida y entrada a la provincia en los sectores de la Paz, Bolívar, San Gabriel en coordinación con otros sectores.

Zamora

Sigue la paralización en la vía que comunica Loja-Zamora.

Cañar

Se mantiene la medida de hecho con cierre de carreteras especialmente en el sector de Suscal, Tambo, Zhud, Cañar, hay malestar por el estado de emergencia decretado por el gobierno.

Loja

Están reunidos y hoy en la tarde van ha realizar una marcha.

Azuay

Se mantiene el bloqueo en la vía Cuenca-Loja. El cierre de las vías se mantiene en el sector de Nabón, La Ramada y la 49, la gente no desmaya y quiere seguir hasta conseguir el objetivo.

Quito

Delegaciones de la amazonía representantes de las nacionalidades Zapara, Kichwa, Waorani, Shuar, Achuar, en número de 180 y delegaciones de otras provincias se encuentran en Quito, alrededor de 3 mil personas.

Hoy en la mañana los dirigentes acudieron al Congreso Nacional para exigir un pronunciamiento pero no hubo respuesta del congreso.

Hoy a las 4 p.m. hay reunión en Agora, con la comisión de Alto Nivel para informar sobre la propuesta de definición de mecanismos de diálogo.

La nacionalidad Awa

Los dirigentes de la Nacionalidad Awa, fueron detenidos el día de ayer, mientras se encontraban en un acto de protesta pacífica contra el TLC, en la vía Ibarra-San Lorenzo, se encuentran en la cárcel de San Lorenzo- Esmeraldas. Antes de su apresamiento, policías y militares, los reprimieron violentamente utilizando gases lacrimógenos, toletes y otros objetos. Los Detenidos son:

En San Lorenzo el Coronel Rimel Castro es quien está al mando del grupo de detención.

Shuk shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño; Shuk Shimilla, una sola voz

Comisión de comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::