Logo Llacta!

IV Reporte de la movilización nacional indígena contra el TLC

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 17 de marzo de 2006

Cañar

Hoy viernes a las 9h30, en el cantón Cañar, sector entrada a Honorato Vásquez, hubo agresión y represión por parte de la fuerza pública a los compañeros que bloqueaban las vías en ese punto del país. Cesarlo Guamán, Presidente de la organización TUCAYTA y representante del Pueblo Cañari ante el CODENPE, Anastasio Pichcisaca, dirigente de UPCCC, Gabriel Pichcisaca, dirigente de base, fueron detenidos, por el momento tenemos conocimiento que fueron trasladados a la ciudad de Azogues. Varios de los dirigentes de las movilizaciones son perseguidos con fin de amedrentar la lucha justa y digna del pueblo indígena del Ecuador...

Carchi

El día de hoy se encuentra en Asamblea Permanente para la definición de acciones en la provincia.

Imbabura

La provincia de Imbabura se encuentra paralizada, están interrumpida la vía panamericana, por varias organizaciones, pero la fuerza publica están atacando desde el norte y desde el sur, sin embargo van a mantener la movilización, y van a plagarse otras comunidades.

Pichincha

Hoy realizaron una gran marcha en Tabacundo y las vía Panamericana esta cerrada.

Chimborazo

Hubo una gran marcha, en la zona de Colta cuando los compañeros se encontraban en la concentración en el sector de la Y a la altura de los molinos del centro poblado de Cajabamba un carro fantasma atropello a dos personas que se hallaban en la movilización la señora Cujilema Guacho de 70 años y la niña Olga María Abimañay Puma de 12 años de edad sufrieron lesiones a tal punto que no pudieron ser atendidas en nuestra ciudad, la niña fue trasladad al hospital Baca Ortiz de la ciudad de Quito y la anciana esta en un centro hospitalario de la ciudad de Riobamba. La mayor paralización esta en el sector de Alausí, luego de una marcha se reunieron en asamblea general y decidieron fortalecer las movilizaciones, acatando las decisiones de la CONAIE.

Tungurahua

Se encuentran en Asamblea para evaluar las acciones y delinear nuevas estrategias de lucha.

Cotopaxi

Mediante una comunicación el MIC resuelve lo siguiente: Replegar a las bases para continuar con el gran levantamiento popular, por el día de hoy no hay acciones.

Azuay

Se mantienen las movilizaciones aunque hay fuerte resguardo de la fuerza pública en las vías, Continúan cerradas las vías a Guayaquil y Loja, y en la tarde realizarán una Asamblea General en las Calles y su resolución es continuar con las medidas, cumpliendo las resoluciones de la CONAIE. La estrategia es hacer turnos en las calles para no desmovilizarse totalmente.

Zamora

Se resolvió mantenerse en estado de movilización social hasta cuando el gobierno central atienda las principales demandas de la ciudadanía ecuatoriana. Hubieron cierre de vías en las que hubo enfrentamiento con la fuerza publica, resultado de esto hubo represión, heridos y pesos, que afortunadamente ya están siendo liberados.

Bolívar

Se realizó una marcha en la ciudad de Guaranda y se entrego las demandas al gobernador, luego de esto se reunieren en la casa de la organización y decidieron radicalizar la movilización con mas cierres de vías.

Amazonía

En la mañana llegaron policías al sitio de la concentración a advertir que van ha ser reprimidos, así que las 150 personas salieron caminando y ahora están a 6 kilómetros de Lasso, donde van a descansar para mañana continuar hasta Machachi, provincia de Pichincha. En las próximas horas la nacionalidad Waorani se unirá a ésta caminata.

Loja

Se encuentra en Asamblea General para discutir sobre las resoluciones de la CONAIE y tomar nuevas medidas de acción en la provincia.

Shuk shunkulla, un solo corazón; Shuk Makilla, un solo puño; Shuk Shimilla, una sola voz

Comisión de comunicación

[+info]
http://www.conaie.org/
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::