Logo Llacta!

Reporte del segundo día de la Movilización Nacional contra el TLC

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 14 de marzo de 2006

Movilizacion nacional en defensa del agua, páramos, agricultura, tierras y semillas

¡Sí a la Vida! ¡No al TLC! ¡Fuera Oxy! ¡No al Plan Colombia!

La Movilización Nacional en defensa de la vida, No al TLC, fuera Oxy, No al Plan Colombia. Si a la Vida, si Asamblea Nacional Constituyente, va tomado fuerza especialmente en la región Andina convocada desde las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador ECUARUNARI/CONAIE.

Desde cada una de las provincias han sido claros y contundentes en decir que no vamos a permitir que el Presidente Alfredo Palacio firme el TLC, debe suspender definitivamente y consultar al pueblo ecuatoriano, no estamos de acuerdo con esta política neoliberal y exigimos una respuesta inmediata frente a las acciones que hemos tomado desde los pueblos y nacionalidades.

Reporte desde las provincias

Carchi (CCM)
Continúa el bloqueo sector de San Cristóbal hasta el puente de Rumichaca y se han ido sumando más sectores se están sumando a las movilizaciones.
Imbabura (FICI)
Están aquí en la Universidad Politécnica Nacional alrededor de 150 personas de varias comunidades de la provincia, que participaran en la marcha desde las 14 horas para reforzar la toma de la Catedral.
Igual desde algunas comunidades se están movilizando para realizar bloqueos de las vías especialmente hacia Ibarra y Quito. Ya empezó el cierre de la panamericana en el sector de Quichinche, y en la tarde San Pablo y González Suárez se movilizaran a las carreteras.
De Ibarra han enviado 9 carros con militares a todos los sectores, están alerta.
Pichincha (FPP)
Continuan las movilizaciones y bloqueos de vías en el norte de Pichincha (Cayambe) por el sector de la Bola de Guachalá, Tabacundo, y por el sector de Cajas, está paralizada la circulación en las vías por las diferentes comunidades indígenas. A partir de las 14h00 se instala una gran asamblea en el sector de la Bola con todas las organizaciones que están en la medida de hecho..
Cotopaxi (MICC)
Continúa bloqueadas las principales vías de salida a Quito y salida a Ambato. Hoy alas 10 a.m. el MIC, Prefecto y Presidente de la CONAIE hicieron una rueda de prensa, para informar que continua levantamiento.
A las 12:00 se realizó una marcha por la plaza principal de la ciudad, estuvieron alrededor de 10 mil personas.
Luego realizaron una asamblea para evaluar acciones.
Tungurahua (MIT)
Continúa paralizada la vía a Guaranda por los Pueblos Chibuleo y Pilahuin y la vía Baños bloqueado por el Pueblo Salasaca y Quisapincha, otras comunidades se sumaran esta tarde, se sumaran también otros sectores campesinos.
A las 12h00 habrá una gran marcha con todos los sectores sociales en el centro de Ambato.
Bolívar (Fecab Brunari)
Sigue bloqueada la vía Guaranda a Quito, en el sector de Quindigua y en el puente vía a Chimbo.
No habido enfrentamientos con la policía.
Chimborazo (MICH)
Se encuentra bloqueada la parte sur por Guamote y Colta y la salida norte, conjuntamente con el MICH y otros sectores sociales.
Cañar (UPCCC)
Sigue bloqueada la vía a Guayaquil por el sector de Suscal, por compañeros de la misma zona, y el norte en el sector de Zhud y continúan reuniones para reforzar las acciones.
Azuay (UCIA - UNASAY)
Esta mañana se instaló una asamblea de la comunidades indígenas del cantón Nabón para realizar acciones de hecho, y el noche realizarán bloqueo de la vía Cuenca-Loja. Igualmente se coordina con otros cantones para reforzar la movilización.
Loja (CORPUKIS)
Desde el medio día se concentraran las comunidades para nuevamente bloquear la vía Loja-Cuenca.
Zamora (ZAMASKIJAT)
Hasta el momento están movilizados Zamora y Nangaritza y para hoy se unirán el resto de cantones y se tiene previsto paralizar en dos sectores estratégicos.
Esmeraldas (UOCE)
Hoy a las 4p.m tiene una reunión para evaluar las acciones de ayer y planificar otras, están convocando a otras organizaciones como la Fecche para coordinar acciones.
Oriente
La marcha desde Pastaza y Morona Santiago, llego hasta Ambato con unas 500 personas y continuarán la caminata hacia Quito.
En Pastaza realizaron bloqueos de vías, desde la noche de ayer.
Ciudad de Quito
Los movimientos sociales continúan tomados la catedral. Se mantuvo una reunión en la CONAIE con todos los sectores sociales para coordinar la marcha en Quito a las 4p.m. desde el arbolito.

Comisión de comunicación ECUARUNARI/CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org/
http://www.ecuarunari.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::