Logo Llacta!

"No somos golpistas": Ricardo Ulcuango

Diario El Comercio, edición digital

Quito, 16 de marzo de 2006

Quito, AFP, La Jornada

El movimiento indígena de Ecuador negó hoy que tenga intenciones golpistas, como denunció el presidente Alfredo Palacio, y dijo que la inestabilidad se origina en la ineficacia del mandatario para atender los reclamos contra un TLC con Estados Unidos.

"De ninguna manera somos golpistas", expresó el diputado indígena Ricardo Ulcuango, quien agregó que la supuesta desestabilización "está orquestada por el propio gobierno para desinformar sobre el verdadero planteamiento de las movilizaciones sociales".

Dijo que los indígenas realizan un levantamiento desde hace cuatro días en rechazo a la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, por ser perjudicial, y la expulsión de la petrolera norteamericana Oxy, por violar la ley.

"El presidente Palacio es el responsable directo de la frágil estabilidad de su gobierno por la falta de voluntad política para dar respuesta a los planteamientos del pueblo", añadió Ulcuango, también presidente del Parlamento Indígena de América (PIA).

Enfatizó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y otros sectores sociales "no pretenden poner el peligro la institucionalidad" como alertó Palacio, quien asumió la presidencia el 20 de abril de 2005 en reemplazo del destituido Lucio Gutiérrez.

Entretanto, el vicepresidente de la Conaie, Santiago de la Cruz, manifestó que "es el propio Palacio el que está provocando una desestabilización porque no ha hecho nada por fortalecer la democracia" durante su administración, que concluirá en enero próximo.

"No es el pueblo el que está en el poder para reconstruir la democracia", afectada durante el gobierno de Gutiérrez al ser disueltos la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Constitucional (TC), apuntó el dirigente.

Al tomar posesión en medio de una revuelta popular, Palacio prometió "refundar el país" con profundas reformas políticas, sin conseguir el apoyo del Congreso.

"No pretendemos de ninguna manera tumbar al gobierno, pero reclamamos no firmar el TLC y (realizar) una consulta popular para decidir sobre el acuerdo", declaró de la Cruz, quien en otras ocasiones ha advertido que Palacio deberá "irse para su casa" si desatiende el pedido de la población.

[fuente]
http://www.elcomercio.com.ec/noticia.asp?seccion=3&id=31299

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::