Llacta!

Ecuador contra las mineras

Junio/Julio de 2007: Levantamiento Nacional contra la Minería

En 2006, la pequeña comunidad amazónica de Jimbitono inició su lucha contra la poderosa compañía eléctrica Hidroabanico, que pretende expulsarles y expropiarles las tierras y el agua de de su comunidad para utilizarla en la generación eléctrica para procesos industriales y en la extracción de cobre en una gran mina a cielo abierto de la transnacional Corriente Resources Inc. Varias semanas de protesta, reprimidas por guardias privados y la policía al servicio de la empresa eléctrica, han llevado a la población de Jimbitono a realizar una marcha a través de la Amazonía hasta Macas, donde han hecho público su problema, solicitando la solidaridad nacional e internacional. La lucha se extendió por toda la provincia de Morona Santiago y Zamora Chinchipe y, finalmente, el gobierno decidió suspender temporalmente el proyecto, pese a las protestas de la compañía.

Sin embargo, las presiones contra la población en resistencia de las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe se intensificaron, incluyendo la represión por el Ejército de la marcha llevada a cabo el 3 de diciembre de 2006.

En Íntag, Imbabura, la larga lucha de las comunidades de esta zona contra las pretensiones de la minera canadiense Ascendant Copper Co. evoluciona de forma peligrosa con la generalización de la guerra sucia contra los opositores. Acciones que incluyen las acusaciones falsas y el estrangulamiento judicial, además del uso de mercenarios paramilitares para amenazar e imponer los intereses de la compañía.

En estas zonas paradigmáticas está en juego la privatización de los recursos naturales del Ecuador, frente a la supervivencia de miles de personas y de un territorio cada vez más amenazado y esquilmado.

La resistencia contra la minería asiste a su mayor movilización en junio de 2007, con sucesivos Levantamientos Nacionales contra la Minería convocados por la Coordinadora Nacional en Defensa de la Vida y la Soberanía y seguidos ampliamente en las provincias de la Sierra y Amazonía del sur del país. Desafíos que hasta el momento han sido fuertemente reprimido por la policía...

En enero de 2009, se produce un nuevo levantamiento contra la minería a gran escala, expresada en la Ley Minera promovida por el gobierno de Rafael Correa.

Nuevo[última actualización: 20 de enero de 2009]

[+info]

:: http://www.llacta.org ::