Logo Llacta!

La compañía minera Ecuacorriente causa zozobra

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 11 de diciembre de 2006

Desmovilización a los pobladores por el saqueo codicioso de recursos mineros en territorios indígenas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, rechaza enérgicamente la presencia de la empresa minera Ecuacorriente, de origen canadiense (Corriente Resources) que opera en territorios de Zamora Chinchipe, causando zozobra y desmovilización a los pobladores de la región.

La presencia de dicha compañía minera viola a los Derechos Colectivos de pueblos indígenas incorporados en la Constitución Política del Estado, la misma que debe ser consultada y tener el consentimiento para explorar y explotar los recursos naturales ubicados en territorios indígenas. Además vienen haciéndose frecuentes los abusos, las persecuciones y los hostigamientos a los pobladores por parte de la compañía minera en complicidad con el Ministerio de Energía y Minas y del mismo gobierno del Alfredo Palacio.

El Diputado Salvador Quishpe, denunció que las ilegalidades jurídicas apoderadas por la compañía minera Ecuacorriente en complicidad del Ministerio de Energía y Minas, están causando la persecución y hostigamiento en contra de los indígenas y sus pobladores.

El 3 de diciembre del presente año el Diputado Salvador Quishpe se encontraba junto a una movilización pacífica, donde fueron sorprendidos y reprimidos brutalmente los manifestantes por parte de miembros del ejército, al mando del capitán Iván Felipe Córdova del Batallón de Selva 63 Gualaquiza.

La CONAIE desde ya responsabilizamos al gobierno central ante cualquier consecuencia que pueda presentarse contra las vidas de los comuneros en la zona de influencia de dicha compañía minera Ecuacorriente, y exigimos al Ministro de Energía y Minas y al gobierno central, a fin de que viabilice y cumpla con el acuerdo firmado el día 12 de noviembre del 2006, a través de su delegado, el Ministro de Trabajo y Empleo Dr. José Serrano y las fuerzas vivas que demandan contra la compañía Ecuacorriente.

La CONAIE, vigilaremos permanentemente, hasta que el gobierno central atienda a la petición de los pobladores de las zonas mineras intervenidas por Ecuacorriente y exigimos la salida definitiva de la misma, ya que los pobladores tienen derecho a vivir libres de contaminación, ambientalmente sanos y sin amenazas de nadie como actualmente lo están viviendo.

Luis Macas, presidente CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org/

:: http://www.llacta.org ::