Logo Llacta!

Los pueblos de Morona Santiago cantan victoria

Comité Provincial en Defensa de la Vida de Morona Santiago

Boletín de prensa

Macas, 12 de noviembre de 2006

Hoy es un día histórico para los pueblos de Morona Santiago, Ecuador y el mundo. Hoy finalmente el Gobierno del Ecuador acató la voluntad popular. Hoy el presidente de la República, Alfredo Palacios, a través de su delegado, el ministro de Trabajo y Empleo, José Serrano, ha determinado la suspensión inmediata y definitiva de la segunda etapa del proyecto hidroeléctrico privado Hidroabanico. Asimismo, la suspensión de la red de transmisión privada que Sipetrol se obstinaba en construir y la suspensión de las actividades de las concesionarias mineras en Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

No fue fácil. El acuerdo se alcanzó cuando se aproximaban las 17h00, después de que el texto final pasara por tres enmiendas resueltamente exigidas por la asamblea popular al ministro Serrano. Más de un millar de personas llegadas al teatro municipal de la ciudad de Macas, corearon al final el ya tan nacional ¡sí se pudo, sí se pudo!, cerrándose así cinco horas de una pulseada inusitada en Morona Santiago.

También se logró el compromiso del Gobierno de iniciar inmediatamente el proceso jurídico para declarar a Morona Santiago provincia ecológica y turística, y ponerla así fuera del alcance de los apetitos desordenados y desaforados de transnacionales mineras y petroleras.

Los dirigentes, hombres y mujeres de lucha, tampoco tendrían de qué preocuparse, si nos atenemos al punto seis del acta que dice que no se iniciará ningún proceso judicial o administrativo en su contra. Pero claro, todos en el teatro municipal sabían que no hay por qué descuidarse.

En eso se resumen los compromisos asumidos por las fuerzas vivas de Morona Santiago en el acta: no descuidarse de que los otros seis compromisos asumidos por el Gobierno como mandatos populares se cumplan y se ejecuten sin demora. Es decir, el paro provincial se pone en suspenso y la sociedad civil entra en una etapa de vigilancia por medio de mesas de diálogo y concertación que se pondrán en marcha desde el 14 de noviembre.

Las voces de la asamblea

El diputado indígena Salvador Quizhpe denunció que la minera Ecuacorriente, máscara que la canadiense Corriente Resources usa en nuestro país, tiene grupos paramilitares a su servicio, en su campamento de Tundaime, en el cantón El Pangui, al norte de la provincia de Zamora Chinchipe. En días recientes, una protesta civil, surgida al calor de la de su vecina Morona Santiago, fue violentamente reprimida por los paramilitares de Corriente Resources, con un saldo de 5 heridos de consideración.

El presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), Miguel Tankamash, apuntó que esta provincia, en uso de su legítimo derecho, se declara en ejército defensor del oxígeno y el agua de nuestro pueblo.

Carlos Calle, el alcalde de Huamboya, cantón de Morona Santiago, puso por su parte el dedo en otra llaga. Censuró a los dos diputados de la provincia, Rolo Sanmartín (ID) y Sandra Palacios (Pachakutik), presentes en la mesa directiva de la asamblea: El pueblo les mandó a ustedes para que defiendan sus derechos, pero ustedes no han hecho nada... Luego agregó, refiriéndose a los proyectos mineros e hidroeléctricos privados que han invadido este Templo de la Amazonía que ellos sí han sabido, pero calladitos han estado.

La presencia de cientos de luchadores y luchadoras, venidos de toda la provincia y de Zamora Chinchipe, puso en ridículo las reiteradas afirmaciones de que los protestantes no eran más de cuatro pelagatos. Esos cuatro pelagatos se hicieron esta multitud de gente, exclamó don Oswaldo Chacha, presidente de la Junta Parroquial de General Proaño. La expresión de los pelagatos le corresponde especialmente a Joaquín Estrella, gobernador de la provincia. Por eso, el auditorio le cantó varias veces: ¡Joaquín, Joaquín, este es tu fin!.

De igual forma, hace unos días, el joven gerente general de Hidroabanico S. A., Hernán Flores, en una entrevista concedida a Gamavisión, una televisora de alcance nacional, se permitió la simpleza de aseverar que los luchadores no eran más de cien. Ahora Hidroabanico habrá de retirar su maquinaria y material, ubicado en Jimbitono, por tan sólo esos cien.

A lo largo de la jornada, la local radio Canela, rebautizada por el ingenio popular como radio Hidroabanico, y su propietario y director, Wilson Cabrera, fueron reiteradamente abucheados por los asambleístas por haberse vuelto adictos a los intereses de Hidroabanico S. A.

De Jimbitono vino y a Jimbitono volvió

Fueron necesarios 75 días de tenaz resistencia, contra los vientos y mareas provocados por los poderes económico, político y mediático, para ganar. Desde que el 30 de agosto, Jimbitono se lanzara a una lucha sin tregua por la cancelación de la segunda etapa de Hidroabanico, se convirtió en la luz, la fuerza y el símbolo de las luchas de todos los pueblos de Morona Santiago. En el teatro, fue palpable la gratitud. Uno de las pancartas decía: Con la chispa de Jimbitono, Limón limpio de mineras. Fuera Hidroabanico.

Cuando los asambleístas abandonaban el teatro, Geovani Hernández, presidente de Jimbitono, lanzó una invitación que nadie podía rechazar. ¡Todos a Jimbitono!, exclamó. Y así ocurrió. Después de que la multitud recorrió las calles de la ciudad de Macas celebrando esta histórica victoria, se dirigió hacia Jimbitono a terminar la fiesta con solidaridad, alegría, compartir y trabajo, tal como ha sido esta lucha que recién acaba de empezar.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::